La organización humanitaria Amnistía Internacional expresó este lunes su “profunda preocupación” por la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Desde Amnistía Internacional manifestamos profunda preocupación ante la confirmación de la detención de Nahuel Agustín Gallo”, expresó la oficina en Argentina de la organización humanitaria a través de la red social X.
Este lunes, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Gallo, integrante de la Gendarmería Nacional, a quien acusó de viajar al país caribeño a “cumplir una misión”, sin precisar más detalles.
“Tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logra? ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea en Venezuela? Eso no lo dicen”, afirmó Cabello durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV.
Asimismo, detalló que la presunta misión que iba a cumplir el argentino no ha sido abortada, aunque, aseguró, los organismos de seguridad le han dado “un golpe duro”, sin ofrecer más información.
“Amnistía Internacional manifiesta su preocupación y enciende una alerta ante esta detención. Es urgente que se adopten las medidas necesarias para conocer el paradero y salvaguardar la salud y seguridad del funcionario argentino, y se esclarezcan los hechos a través de una Justicia independiente”, señaló la organización.
Según detallaron las autoridades argentinas, Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), con el “único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.
De acuerdo con la pareja, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace seis años, el gendarme fue trasladado en una “camioneta negra” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
Gallo fue acusado de espionaje por el Gobierno de Nicolás Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia.
MM con información de la agencia EFE.