Referentes internacionales despidieron al ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien falleció este lunes a los 86 años en el hospital de Milán, y reconocieron su importancia y trayectoria en la arena política.
“Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador. Era un hombre que no tenía miedo de defender sus convicciones, y fue precisamente su coraje y su determinación lo que hicieron de él uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”, expresó la mandataria italiana, Giorgia Meloni, a través de un video. El ex primer ministro fundó Forza Italia, partido socio de la actual coalición de derecha que gobierna el país.
La Unión Europea (UE) extendió sus condolencias por el fallecimiento de Berlusconi y afirmó que se trató de una figura que dejó una “huella” en la política italiana y europea en su conjunto. El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, coincidió con la UE en el rol central del ex primer ministro. “Rusia recordará siempre a Silvio Berlusconi como un partidario [...] del reforzamiento de las relaciones amistosas entre nuestros países”, expresó.
Otros mandatarios de la región también reconocieron al funcionario fallecido. Entre otros, Viktor Orban, primer ministro de Hungría, lamentó la pérdida de “un gran luchador”, mientras que su par de Países Bajos, aseguró que se lo recordará como “un político sorprendente y apasionado”.
Además de ejercer como primer ministro en tres oportunidades âla última en 2011â, Berlusconi se desempeñó como diputado del Parlamento Europeo hasta el pasado octubre, y previamente, entre 1999 y 2001. Por tal motivo, el Partido Popular Europeo, del cual formaba parte como eurodiputado, lo recordó mencionando los principales hitos de su carrera política. “Hoy lloramos la pérdida de Silvio Berlusconi. Fue el fundador y líder de Forza Italia, el primer ministro italiano que más tiempo ocupó el cargo en la posguerra y una fuera líder en nuestra familia política. Nuestras condolencias a sus familia y seres queridos”, expresaron.
Desde Luxemburgo, y pese a las diferencias programáticas, la vicepresidenta segunda de España y líder del partido progresista Sumar, Yolanda Díaz, también se expresó respecto de su muerte. “Desde luego mis condolencias a su familia y a sus amigos, respetuosamente, pero entiendan que la disparidad del proyecto político que representó a lo largo de tanto tiempo Berlusconi no adolece de mi compasión y es más, muestra la disconformidad con el mismo”, aseguró.
Por fuera del arco político, el Papa Francisco expresó “una sentida participación en el duelo por la pérdida de un protagonista de la vida política italiana, que asumió responsabilidades públicas con un temperamento enérgico”.
ACM con información de Télam