Milei volvió de su viaje relámpago a Estados Unidos sin conseguir la reunión con Trump

A pesar de la expectativa generada desde el propio entorno presidencial, Javier Milei finalmente regresó de su visita exprés a Estados Unidos sin coincidir con su par Donald Trump, por lo que no hubo una nueva foto juntos, en medio de la guerra comercial desatada por los aranceles a las importaciones anunciada por el líder republicano días atrás.
Si bien estaba previsto que ambos jefes de Estado se cruzaran en la gala American Patriot organizada por John Rourke, de Make America Clean Again (MACA), desde el entorno del libertario aseguran que el republicano debió ausentarse debido a “un problema técnico” que sufrió el helicóptero en el que suele transportarse.
Según relatan, Trump mantenía un cronograma apretado de actividades para el pasado miércoles 3 de abril, entre los que incluía un importante torneo de golf en Miami, de tres días de duración.
Una vez terminada su participación, su equipo de seguridad habría detectado un problema en el helicóptero que demoró su salida, y por consecuencia, su llegada a Mar-A-Lago, en el estado de Florida.
Asimismo, la delegación presidencial que acompañaba a Milei, compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, al tomar conocimiento del percance, habría resuelto retirarse tras la participación y condecoración del Presidente.
Pese a que desde el evento difundieron imágenes de Trump en el lugar, fuentes con acceso al despacho presidencial sostuvieron que el dos veces mandatario estadounidense a la ceremonia llegó pasada las 23.
El vuelo que trajo de regreso a los Milei y a Caputo partió a las 0.39 desde el Aeropuerto de Miami, y llegó esta mañana al territorio argentino, sin la tan ansiada foto entre los representantes de la ultraderecha mundial.
Milei anunció que la Argentina readecuará su legislación para atenuar el impacto de los aranceles de Trump
Al participar de la gala American Patriots Gala, organizada por Make America Clean Again (MACA) y We Fund the Blue, el presidente Javier Milei anunció que la Argentina readecuará su legislación para atenuar el impacto de los aranceles estadounidenses.
En la gala de este jueves a la noche, Milei fue distinguido con el “Lion of Liberty Award”, un galardón que se otorga a aquellas personalidades que se destacaron por su dedicación a la libertad, la economía de libre mercado y los valores conservadores.
“Para todos estos objetivos y medidas, la totalidad de la política, los medios, los sindicatos y muchos empresarios acomodados por el régimen anterior repitieron una y otra vez que era imposible la función”, dijo Milei en su discurso.
Destacó que “como resultado de todas las medidas implementadas. El crecimiento punta a punta de diciembre de 2023 a 2024 fue del 6%, razón por la cual sacamos de la pobreza al 20% de la población argentina”.
“Nuestra agenda de reformas continúa porque nuestro país, nuestro objetivo, es ser el país más libre del mundo”, aseguró.
En ese sentido, anunció que “la Argentina va a avanzar en readecuar la normativa de manera que cumpla con los requerimientos de las propuestas de aranceles recíprocas elaborados por el presidente Donald Trump”.
Esto es el resultado de la reunión que mantuvo el canciller Gerardo Werthein con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, en la que iniciaron una negociación para aplacar el impacto del aumento de los aranceles, impuestos por Trump.
Sobre este punto, anunció también: “En el marco del TIFA, vamos a avanzar en la armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos para que fluyan más libremente entre nuestras dos naciones”.
“Ya hemos cumplido nueve de los 16 requerimientos necesarios y he instruido la Cancillería y en la Secretaría de Comercio de mi país para que avancen en el cumplimiento de los requerimientos restantes”, resaltó Milei.
El posteo de Milei
Las similitudes entre su Gobierno y el de Trump
“Como verán, nosotros hacemos política con hechos, no con meras palabras. Y en eso coincidimos con el presidente Trump. Es momento de hacer y estamos comprometidos en tomar las medidas necesarias para resolver la asimetría con los Estados Unidos en un plazo breve”, planteó.
Además de las negociaciones por los aranceles, el motivo del viaje de Milei - acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo- es encontrarse con Trump, en medio de las negociaciones a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo directorio EE.UU. tiene fuerte injerencia.
El Gobierno espera que se cierre un desembolso de 20.000 millones de dólares y recibir un adelanto del 75 por ciento.
Este último porcentaje todavía no fue aprobado por el “staff” del Fondo, que admitiría el 40 por ciento, y las conversaciones están en marcha.
Además de Milei, otros importantes líderes fueron homenajeados durante la gala.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue reconocido por su liderazgo y su compromiso con la seguridad nacional, la soberanía y la defensa de las libertades individuales.
También fue homenajeada Natalia Denegri, comunicadora y filántropa argentina, quien trabajó en misiones humanitarias en países como Puerto Rico, Colombia, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.
Denegri fue galardonada con 43 premios Suncoast Emmy, destacándose por su impacto en el mundo audiovisual y su labor humanitaria.
Por otro lado, Eduardo Verástegui, presidente de la fundación Sound of Freedom y líder del movimiento Viva México, fue reconocido por su lucha incansable contra la trata y el tráfico de niños, así como por su contribución en el cine con valores.
Su película “Sound of Freedom”, que aborda la explotación infantil, ha movilizado a millones de personas y gobiernos a nivel mundial en la lucha contra este crimen.
Del evento también participaron otras figuras de relevancia, como la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y otros líderes del ámbito político, empresarial y social comprometidos con la defensa de los derechos fundamentales, como la vida, la familia y la libertad.
También participó Matt Gaetz, político estadounidense que sirvió como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 1.º distrito congresional de Florida desde 2017 hasta su renuncia en 2024.
Con información de NA.
IG
1