Los beepers, una tecnología en desuso que permitió el ataque masivo a Hezbollah

0

Fueron un boom en los años 80 y desaparecieron con la llegada del celular, a mediados de los 90. Los beepers o buscapersonas quedaron como un objeto vintage, sin embargo siguen siendo usados en las regiones donde las señales de los teléfonos son malas o incluso personal de saludo continúa utilizándolo porque no interfiere con los equipos médicos. Los que utilizaban los miembros del Hezbollah que explotaron este martes en el Líbano fueron ingresados recientemente al país, según informó el ministro de Telecomunicaciones, Johanny Corn.

El ataque provocó la muerte de al menos 8 personas y más de 2.800 heridos, unas 200 de gravedad.

“Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente”, aseguró el titular de Telecomunicaciones en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés.

De todas maneras, precisó que todavía no se ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido. Sin embargo, lo que sí sabe a partir del testimonio de varias personas es que las baterías de los beepers se calentaron y fue por eso algunos de los usuarios llegaron a arrojarlas antes de que explotaran.

“A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo”, agregó Corn, quien sugirió que lo más probable es que los beepers fueran introducidos al Líbano con ese propósito.

En ese sentido, enfatizó: “Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño... Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano”.

Hezbollah reconoció que, efectivamente, los beepers estaban en posesión de sus miembros. Y en un comunicado aseguró que todavía se desconoce qué provocó las detonaciones masivas y que sus expertos están llevando a cabo una investigación “de seguridad y científica” a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido.

Las explosiones simultáneas se produjeron principalmente en áreas del sur del país y de los suburbios beirutíes controladas por el movimiento armado, que lleva más de once meses enzarzado en un intenso fuego cruzado con el Estado judío. +

Con información de EFE