El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que China “ya está mediando” en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual “no puede politizarse”.
“Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar”, afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.
"Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse más veces a negociar". Tal es la doctrina de China con respecto a Rusia y Ucrania, y a todo conflicto, expuso en Pekín el canciller Wang Yi.
Hasta ahora, China había mantenido una posición ambigua respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, y a su definición y caracterización. El gobierno y los medios oficiales chinos evitan el empleo de la palabra invasión.
Pekín ha insistido en “el respeto a la integridad territorial de todos los países”, con lo que ratifica uno de los principios tradicionales de la diplomacia de la República Popular. Pero al mismo tiempo ha advertido, con énfasis parejo, en la atención que debe acordarse a las “legítimas demandas de seguridad” que ha hecho oír el gobierno de Moscú.
AGB con información de agencias