Claudia Sheinbaum tomó posesión este martes como la primera mujer presidenta de México para el período de 2024 a 2030 en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.
“El origen de la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes de que invadieran los españoles”, afirmó Sheinbaum en su primer discurso tras recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum.
El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser república. Sheinbaum asumió entre gritos de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, como un eco de “¡es un honor estar con Obrador!”.
Tras la sesión en el Congreso, Sheinbaum se ha dirigido al Palacio Nacional, donde se reúne con los mandatarios invitados, entre quienes destacan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro. También asisten personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En la ceremonia no hubo presencia del Gobierno español, después de la polémica levantada hace unas semanas tras la no invitación del Gobierno mexicano al rey Felipe VI.
La reciente presidenta de México señaló durante su primer discurso que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, en la ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados. Ha prometido, además, que las inversiones privadas de empresarios nacionales y extranjeros estarán “seguras”, así como una política fiscal “responsable”, durante su primer discurso como nueva mandataria del país.
Con información de EFE