La red social X ha empezado a ser suspendida este sábado por la mañana en Brasil, después de que las principales operadoras del país acataran la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal, ordenó el cierre de la red social de Elon Musk ante el incumplimiento de “órdenes judiciales” impuestas a la plataforma.
Desde la madrugada de este sábado clientes de Vivo, Claro y Oi, las principales operadoras del país, han reportado la caída de la red social.
La decisión del juez llegó después de que el magnate Elon Musk incumpliera una de sus órdenes: nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil. La empresa no sólo no acató la orden, sino que emitió un comunicado acusando al tribunal de censura: “En breve, esperamos que el ministro Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X Brasil, simplemente porque no cumplimos sus órdenes ilegales para censurar a sus opositores políticos”.
En su dictamen, el juez ordenó ayer a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones —siendo Anatel el órgano regulador— adoptar “inmediatamente todas las medidas necesarias” para hacer efectiva la decisión contra la red social “en todo el territorio nacional”, según informa la agencia EFE. Además, el magistrado determinó multas diarias de 50.000 reales —casi 9.000 dólares o 8.064 euros— a quienes intentaran acceder a la red social mediante el Virtual Private Network (VPN), una herramienta que crea una conexión segura entre un dispositivo e internet y que es utilizado para proteger la privacidad online.
La detención del servicio, sin embargo, no se ha dado de forma instantánea porque, según Anatel, existen unos 20.000 operadores en el país que deben impedir el acceso de los clientes a todos los servidores de la red social.
El enfrentamiento entre el multimillonario y la justicia brasileña viene de hace meses. De Moraes ordenó a la red social que eliminara una serie de perfiles por supuestamente desinformar a la población y adoptar actitudes y mensajes antidemocráticos. Musk se negó a hacerlo y acusó al juez de actuar sin motivos suficientes.
A inicios de mes, de Moraes decretó la prisión de Rachel Conceição, responsable legal de X en Brasil, “por desobediencia a la determinación judicial de bloquear perfiles con contenido antidemocrático”. El pasado 17 de agosto, cerró la oficina de X en Brasil, y la empresa se posicionó en un limbo legal en ese momento.
La sentencia del magistrado brasileño se sustenta en la difusión de noticias falsas en la que figura el empresario sudafricano, bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen. De Moraes afirmó que tomó esa determinación por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y por la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” con la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”.
Las recientes decisiones de la Justicia brasileña han enfurecido a Musk, que acusa al juez brasileño de ser “un dictador malvado disfrazado de juez”, y ha arremetido contra el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, calificándole de “perrito faldero”.
La suspensión de la red social estará activa hasta que “sean cumplidas” todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X. Brasil es uno de los países del mundo con más usuarios activos de X, unos 20 millones. Esta no es la primera vez que la Justicia brasileña determina la suspensión de una red social. Ya ocurrió con YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023) por falta de colaboración en diversas investigaciones judiciales.
DM