El Partido Socialista de España va a presentar una denuncia contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por las declaraciones que hizo recientemente en el diario Clarín contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El político de extrema derecha advirtió de que “habrá un momento” en el que el pueblo querrá “colgar de los pies” al jefe del Ejecutivo.
En esa denuncia, el partido también incluirá los ataques a las sedes socialistas de las últimas semanas en las manifestaciones convocadas por la formación de Abascal.
“Creemos que el Código Penal es meridianamente claro en el artículo 510 en el que considera delito las conductas que fomenten el odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia y que lesionen la dignidad de las personas”, dijo el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. “Queremos que caiga todo el peso de la ley sobre Vox”, aseveró. “Es un ejemplo claro de delito de odio contra el PSOE que inhabilita a quienes lo promueven. Debería tener consecuencias políticas y [el PP debería] romper cualquier relación con los odiadores personales”.
López habló de una “escalada de violencia verbal” que tiene su punto álgido en las declaraciones de Abascal en Argentina, que algunas personas pueden utilizar “como justificante de la violencia”. “Hay mucha gente que está esperando para atacar porque se les está alimentando con odio”, añadió.
Durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista criticó también la reacción del PP, a su juicio “tibio” con las palabras de Abascal. El partido de Feijóo las rechazó, continuó López, “pero inmediatamente después ha puesto un 'pero'”. El líder del PP dijo este lunes que condenaba las declaraciones del líder del partido de extrema derecha pero que siguen la “estrategia” del PSOE. “En el rechazo a cosas como estas no caben peros, porque los peros son justificantes”, indicó Patxi López.
Desde la sala de prensa de la Moncloa, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también arremetió duramente contra las palabras del líder de extrema derecha. “Son declaraciones que incitan a la violencia, al odio. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. Esas palabras de Abascal rompen cualquier barrera democrática”, dijo.
Alegría también lamentó que Feijóo siempre encuentre “algún pero por el camino a la hora de rechazar las declaraciones de un señor que podría haber sido su vicepresidente”.
Según indican fuentes del PSOE, la denuncia se presentará mañana ante la Fiscalía, ya que consideran que “se han traspasado todos los límites”. “Se cuestionan los resultados electorales, se deslegitima al adversario político y después se incita a la violencia. Esto es lo que se carga los sistemas democráticos y es lo que está haciendo Vox. Y el PP lo sigue teniendo de socio”, enfatizó el portavoz desde el atril.