Los temores sobre los nuevos responsables del FBI se han avivado después de que Donald Trump anunciara su elegido para el puesto de subdirector: Dan Bongino, un podcastero de extrema derecha que nunca ha trabajado para la agencia.
Expolicía de Nueva York y exagente del Servicio Secreto durante los mandatos de George W Bush y Barack Obama [el Servicio Secreto de EEUU vela por la seguridad de los presidentes], Bongino es conocido por ser uno de los opinadores conservadores que defienden públicamente la mentira del supuesto pucherazo durante las elecciones presidenciales que Trump perdió en 2020.
En los 117 años de historia del FBI, esta es la primera vez que el puesto de subdirector no lo ocupa un agente sénior. La confirmación de Kash Patel como director por parte del Senado ya había hecho temer por el posible uso del FBI para la persecución de enemigos políticos. El nombramiento de Bongino ha intensificado aun más esas preocupaciones.
“Donald Trump acaba de nombrar como subdirector del FBI al podcastero MAGA [Make America Great Again, lema de los partidarios trumpistas] de extrema derecha Dan Bongino, un conocido difusor de teorías de la conspiración que hizo circular la mentira del 'pucherazo' en las elecciones de 2020, que Dios nos ayude a todos”, publicó en la red social X el grupo 'Republicans Against Trump', formado por miembros del Partido Republicano que se oponen al presidente.
El republicano Gregg Nunziata, que fue asesor del actual secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que Bongino es aun más radical que Patel, quien ha descrito al FBI como un brazo del “estado profundo” dedicado a pejudicar a Trump y ha prometido transformar a la sede de Washington en un museo.
“Kash Patel debería haber sido la línea roja; Bongino es lo que pasa cuando los senadores republicanos no cumplen con su trabajo de decir no a Patel”, escribió Nunziata, que añadió: “La Administración Trump está entregando las agencias policiales federales a esbirros partidistas sin cualificación y sin principios, esto es algo inaceptable y los conservadores tienen que decirlo”.
“Trump ha puesto a timadores a dirigir el FBI”, escribió el senador por Connecticut del Partido Demócrata Chris Murphy. “Todo el programa de Dan Bongino se basa en decirle a sus oyentes que el mundo se acaba para que así le compren las docenas de productos de supervivencia que él vende; sé que esto parece un mal sueño, pero no lo es”, criticó.
Trump anunció el nombramiento de Bongino a última hora del domingo en su red social Truth. “¡Gran noticia para las Fuerzas del Orden y la Justicia de Estados Unidos!”, escribió.
Bongino se había presentado sin éxito en tres ocasiones como candidato del Partido Republicano a las elecciones legislativas de Maryland y de Florida. Trump lo presentó como “un hombre de un amor y una pasión por nuestro país increíbles”. El presidente también dijo que Bongino renunciaba a su puesto como “uno de los podcasteros más exitosos” para ponerse al servicio del país.
El subdirector es el cargo que se suele ocupar del funcionamiento policial cotidiano de la oficina, y las cualificaciones de Bongino para ocuparlo ya se habían puesto en cuestión. Antes del nombramiento, la Asociación de Agentes del FBI escribió a sus muchos afiliados para informar de que habían conseguido de Patel un acuerdo para que el puesto de subdirector siguiera ocupándolo “un agente especial en activo, como ha sido el caso durante 117 años, por muchas razones de peso, entre ellas la experiencia y los conocimientos operativos, así como la confianza de nuestros agentes especiales”.
Bongino, que también ha sido presentador de la cadena Fox News, ha escrito libros para defender la existencia de una conspiración contra Trump desde el “estado profundo” (su nuevo jefe, Patel, también lo ha hecho). “Toda mi vida en este momento se centra en someter a los progres ['owning the libs'], dijo Bongino en 2018.
El nombramiento de Bongino fue recibido con júbilo por los seguidores de Trump. “¡¡¡Es una noticia increíble!!! Gracias @dbongino por el sacrificio. Sé que es para ponerte al servicio de nuestro país. EEUU acaba de recibir una mejora enorme”, publicó Charlie Kirk, provocador de derechas y fundador de la organización Turning Point USA.
La toma de posesión de Bongino también genera incertidumbre por el destino de Brian Driscoll y Robert Kissane, los agentes de alto rango del FBI que venían ocupando los cargos de director y de subdirector en funciones mientras Patel esperaba a que el Senado lo confirmara.
Ni Driscoll ni Kissane se avinieron a cumplir con la exigencia de la Administración Trump de que revelasen el nombre de los miles de agentes que trabajaron en la investigación por la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores violentos de Trump atacó el Capitolio con la intención de anular el resultado de las elecciones.