Las autoridades de la India continúan este sábado “completamente enfocadas” en las tareas de búsqueda y rescate en el este del país, donde el viernes tuvo lugar una colisión de tres trenes que dejó al menos 238 muertos y 900 heridos.
“Estamos completamente enfocados en el rescate, en proporcionar el mejor tratamiento posible a los heridos y en informar a las familias”, dijo a los medios de comunicación desde el lugar del accidente Ashwini Vaishnaw, el ministro de Ferrocarriles del estado de Odisha.
Ocurrió el viernes hacia las 19.20 hora local (a las 11 en Argentina), en el distrito de Balasore. Vaishnaw anunció una investigación “en profundidad” sobre las causas del accidente.
Las autoridades ferroviarias indias elevaron en su último balance a 238 el número de muertos en el accidente, y reportaron que 650 heridos trasladados a hospitales cercanos.
Sin embargo, el número total de heridos asciende al menos a 900 personas, según indicó en una intervención televisada el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, quien también advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar.
“Un vagón fue severamente dañado al ser embestido por otro vagón, efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y de la fuerza de gestión de desastres de Odisha siguen trabajando para abril el vagón y tratar de recuperar a los vivos o los muertos”, apuntó Jena.
Según el director general de los servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dos trenes de pasajeros y otro de mercancías se vieron envueltos en el accidente.
El peor accidente ferroviario de la última década
Aunque las autoridades no aclararon por el momento la secuencia de eventos, el accidente ocurrió cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él.
Un tercer tren de mercancías quedó involucrado también en el que es ya el peor accidente ferroviario de la última década en el país asiático, y que obligó a cancelar una docena de trenes y desviar varios más.
Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.
El primer ministro indio, Narendra Modi, mostró su angustia por el accidente y anunció que está en contacto con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para hacer balance de la situación.
Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 ocurrieron 13.018 accidentes, en los que murieron 11.986 personas y otras 11.127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70% de los siniestros.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
Con información de la agencia de noticias EFE