Elecciones en EEUU

Kamala Harris elige al progresista Tim Walz como candidato a la vicepresidencia en la carrera a la Casa Blanca

Antònia Crespí Ferrer / Cristina F. Pereda

Washington / Madrid —

0

Kamala Harris anunció este martes que el gobernador de Minnesota, el progresista Tim Walz, será su compañero en la candidatura demócrata, según la CNN y la agencia de noticias AP, para unas elecciones que se esperan ajustadas y en las que la vicepresidenta tiene ahora una ligera ventaja en las encuestas. Harris tuvo que hacer un proceso de selección de su número dos acelerado en un par de semanas por la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección.

La elección del candidato a vicepresidente, considerada como una de las más importantes a las que se enfrenta cualquier candidato, suele complementar el perfil de la persona que aspira a presidir el país. Harris es de California y tiene mayor complicidad con las minorías raciales del país, con las mujeres, la comunidad LGTBI y los jóvenes, por lo que necesita asegurarse también el voto de los demócratas más moderados y de las regiones industriales del interior y el este del país.

La vicepresidenta estadounidense fue elegida este lunes como la candidata del Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre con el apoyo del 99% de los 4.567 delegados que participaron en la votación previa a la convención demócrata. Este año la votación fue antes para asegurarse de que todos los estados llegaban al plazo para emitir las papeletas de las presidenciales. La nominación de Harris se escenificará durante la convención nacional que se celebra en Chicago entre el 19 y 22 de agosto.

Harris celebra su primer acto con el candidato a vice este martes por la tarde en Filadelfia, en Pensilvania, el estado considerado clave para ganar la Presidencia.

Gobernador progresista de Minnesota

Tim Walz, el gobernador de Minnesota había entrado a última hora en las listas de posibles aspirantes a la vicepresidencia. Walz, de 60 años, es el único candidato cuya experiencia política le sitúa a la izquierda de Harris, en particular por su relación con los sindicatos y el apoyo del senador Bernie Sanders.

El gobernador de Minnesota, como la mayoría de sus colegas demócratas, está a favor del control de las armas, pero después de haber pasado por una conversión y haber sido miembro de la Asociación Nacional del Rifle. Walz también defiende la educación pública gratuita hasta la universidad y la gratuidad de las comidas escolares, que ha puesto en marcha en su estado. En los años 90 fue pionero de los derechos LGTBI en su partido.

La experiencia profesional de Walz en un estado rural puede haber resultado decisiva para el equipo de Harris a la hora de apostar por él. Antes de entrar en política, el gobernador ejerció de profesor, entrenador del equipo de fútbol del instituto y fue miembro de la Guardia Nacional, donde se alistó con 17 años.

Walz cuenta además con 12 años de experiencia en el Congreso, por lo que puede facilitar a Harris, en el caso de llegar a la Casa Blanca, la ardua labor de lograr apoyos entre todas las facciones del partido para sacar adelante proyectos legislativos en Washington. Nancy Pelosi, la ex presidenta de la Cámara de Representantes e influyente líder demócrata, había expresado su simpatía por Walz.

En los últimos días, medios como Politico han destacado que Walz ha llamado la atención por su aplomo en diversas apariciones televisivas en las que ha demostrado que puede hacer un buen trabajo retratando a su rival en estas elecciones, el aspirante republicano a la vicepresidencia J.D. Vance.

Gira por estados clave

Harris se embarca esta semana con su candidato a vicepresidente en una gira por varios estados clave. Además de Pensilvania, los aspirantes demócratas ofrecerán mítines en Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Arizona y Georgia. La renuncia de Biden ha cambiado la intención de voto en el Medio Oeste y ha vuelto a poner en juego estados del oeste y el sur del país.

La remontada demuestra el impacto que puede tener la candidatura de Harris, especialmente en estados como Georgia, Arizona o Nevada, donde el voto de las comunidades afroamericana e hispana, así como de los jóvenes, puede dar un nuevo aliento a las aspiraciones demócratas.

En intención del voto popular, de media, Harris tiene ahora un 46% de apoyos frente al 44% de Trump. La presidencia se gana por los votos del colegio electoral, especialmente los de los pocos estados donde hay más competencia entre los dos partidos y en esta medida Harris también va por delante. En Wisconsin y Pensilvania, su ventaja oscila entre un punto y un punto y medio, y en Michigan es casi de cuatro, según la media de encuestas de Nate Silver.