El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.
La Asamblea del Nobel dijo en un comunicado de prensa el lunes que “los descubrimientos fundamentales de los galardonados con el premio Nobel de este año en fisiología o medicina han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades”.
Se trata de uno de los reconocimientos globales más buscados y propicia el ingreso a uno de los clubes más prestigiosos del mundo. Los Nobel distinguen logros sobresalientes en los campos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura, la Paz y las Ciencias Económicas.
Entre 1901 y 2019 se entregaron casi 600 premios.
El año pasado, en 2020, el reconocimiento se lo llevó la investigación que había llevado al descubrimiento del virus de la hepatitis C. El premio fue compartido por tres científicos: los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton.
AB