El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 360 las muertes por las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al viernes 15.
El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura es el referido al 14 de julio, que se considera el pico máximo de la ola, y que sumó solo en ese día un total de 123 fallecidos.
Desde el día 10, la tendencia fue ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente.
Los días 12 y 13, los decesos por exceso de calor siguieron creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13. El jueves 14, otras 93 personas perdieron la vida por el calor.
Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir este viernes, si bien todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante las elevadas temperaturas, de hasta 44 grados en algunos lugares.
18 millones de personas en riesgo alto
Más de 18 millones de personas en España viven estos días bajo alto riesgo para la salud por las altas temperaturas que ha traído la segunda ola de calor en un mes, según el aviso del Ministerio de Sanidad.
Un nivel de alerta alto significa que durante cinco jornadas se superan simultáneamente el umbral de temperaturas máximas y mínimas establecido. 22 provincias rebasan el límite. Otras siete, que suman 3,7 millones de ciudadanos, muestran riesgo medio, que implica tres o cuatro días superando esos topes. El 46% de la población vive en zonas con amenaza térmica elevada.
El umbral mide el calor a partir del cual se “dispara la mortalidad”, según el sistema de alertas de Sanidad. No es el mismo en A Coruña (26ºC) que en Córdoba (40ºC) o Santa Cruz de Tenerife (32ºC). La previsión de la Aemet es que la ola se alargue hasta el domingo.