Reportan 11 heridos y seis detenidos tras tercera “toma de Lima” para pedir la renuncia de Boluarte
Al menos seis personas fueron detenidas y once resultaron heridas durante las protestas que se dieron en Lima y otras ciudades peruanas en reclamo por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones.
“Durante las manifestaciones públicas en el centro de Lima, se reportan: 11 atenciones (médicas), de los cuales cuatro fueron hechas en el mismo lugar por las brigadas de salud y tres fueron evacuados al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya fueron dados de alta. Asimismo, otras cuatro personas fueron evacuadas al Hospital Nacional Arzobispo Loayza donde continúan siendo atendidas para descartar fractura de cúbito y radio, traumatismos, entre otros”, indicó el Ministerio de Salud. La Defensoría del Pueblo, por su parte, reportó ocho heridos, entre ellos, dos policías.
La protesta principal tuvo lugar en Lima, donde dos periodistas que cubrían la movilización resultaron heridos: uno por el impacto de una piedra en la cabeza y otro por un perdigón de la Policía. En este marco, el ministro del Interior, Vicente Romero, destacó que los efectivos no utilizan perdigones y destacó la alta moral del cuerpo policial. “Obviamente siempre se presentan algunos deslices, pero que son producto de la propia interacción del desarrollo mismo de estos movimientos que se hacen en la calle”, sostuvo.
Pese a las declaraciones del funcionario, los medios registraron imágenes en las que los efectivos disparan directamente al cuerpo de los manifestantes con material antidisturbios. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los incidentes estallaron luego de que quienes protestaban agredieran a las fuerzas de seguridad con piedras y palos, por lo que fueron reprimidos con gases lacrimógenos.
De acuerdo con Boluarte, pese a estos enfrentamientos, quienes se movilizaron lo hicieron en general sin recurrir a la violencia. “Reconocemos a los ciudadanos que en su mayoría se manifestaron pacíficamente, eso es bueno. Entre la paz y el diálogo sincero podemos llegar a buenos consensos que resuelvan los problemas del país y no de intereses políticos”, aseguró la presidenta.
La propuesta dialoguista de la mandataria se enfrenta a altísimos niveles de desaprobación: su gobierno y el Poder Legislativo exhiben una imagen negativa del 80% y 90% respectivamente. “Pedimos adelante de elecciones, ni Boluarte ni el Congreso deben seguir, su permanencia agrava la crisis. Es lamentable que el Ejecutivo y Legislativo actúen como si no hubiera pasado nada y piensen quedarse hasta el 2026”, dijo al diario La República Lucio Castro, secretario general del SUTEP, el mayor sindicato de maestros de Perú.
Con información de agencias.
0