¿Soldados de Corea del Norte en Rusia? Putin no lo niega, mientras Zelenski avisa de su despliegue inminente en el frente

Patrick Wintour

26 de octubre de 2024 12:05 h

0

Vladímir Putin eludió las afirmaciones de que Corea del Norte ha enviado soldados a Rusia, insistiendo en que depende de Moscú cómo aplicar su cláusula de defensa mutua con Pyongyang. En su discurso de clausura de la cumbre de los BRICS, celebrada este jueves en Kazán, acusó a Occidente de intensificar la guerra en Ucrania y afirmó que “vive una ilusión” si piensa que puede infligir una derrota estratégica a Rusia.

Estados Unidos dice haber visto pruebas de que Corea del Norte ha enviado 3.000 soldados a Rusia para su posible despliegue en Ucrania, una medida que podría suponer un desafío fundamental para Kiev, debido a su escasez de mano de obra.

A la pregunta de un periodista sobre las imágenes por satélite que aparentemente muestran movimientos de tropas norcoreanas, Putin respondió: “Las imágenes son cosa seria. Si las hay, quiere decir que algo hay”.

El líder del Kremlin también reiteró en sus afirmaciones de que Occidente había intensificado la crisis de Ucrania y afirmó que oficiales e instructores de la OTAN están directamente implicados en la guerra de Ucrania: “Sabemos quién está presente allí, de qué países europeos de la OTAN, y cómo llevan a cabo este trabajo”, dijo Putin.

Aunque Putin pudo ser deliberadamente ambiguo para rebajar la moral de los ucranianos, también es sorprendente que no negara las acusaciones ante una oportunidad de alto nivel para hacerlo. Ningún otro líder de los BRICS planteó el tema en público durante la cumbre que ha tenido lugar esta semana y en la que se hicieron vagos llamamientos a la moderación.

Este jueves, el servicio de inteligencia militar de Ucrania declaró que las primeras unidades norcoreanas entrenadas en Rusia se habían desplegado en la región de Kursk, la zona fronteriza rusa donde las fuerzas ucranianas protagonizaron una importante incursión en agosto. “El 23 de octubre de 2024 se registró su presencia en la región de Kursk”, confirmó la agencia de inteligencia ucraniana en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió citando información recabada por sus servicios de inteligencia que los primeros soldados norcoreanos que reciben ya instrucción serán enviados con el Ejército ruso al frente “el 27 o el 28 de octubre”. Zelenski calificó el supuesto despliegue inminente de los soldados norcoreanos en el frente de “escalada evidente” por parte de Moscú.

Putin se reúne con Guterres en Rusia

El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó su discurso en la cumbre de los BRICS para pedir una “paz justa”. Guterres se encontraba en Rusia por primera vez desde abril de 2022 y mantuvo conversaciones privadas sobre Ucrania con Putin a última hora del día. Moscú, por su parte, pretendió utilizar el foro para construir un frente unido de economías emergentes que utilicen alternativas al dólar para el comercio.

“Necesitamos paz en Ucrania, una paz justa en línea con la carta de la ONU, el derecho internacional y la resolución de la Asamblea General [de la ONU]”, dijo Guterres. Y añadió: “Debemos defender los valores de la Carta de Naciones Unidas, el Estado de derecho y los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados”, sin hacer ninguna referencia a las tropas norcoreanas.

Es la primera vez que Guterres se reúne con Putin desde que, en marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el dirigente ruso por el secuestro de niños en Ucrania y su traslado a Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha criticado a Guterres por la reunión, especialmente desde que rechazó una invitación para asistir a una cumbre de paz patrocinada por Ucrania este verano.

Guterres instó a los miembros de los BRICS a no ver la organización como una alternativa a la ONU: “Ningún grupo ni ningún país puede actuar solo o aislado. Se necesita una comunidad de naciones, trabajando como una familia global, para abordar los retos globales”, afirmó.

Por su parte, Putin afirmó que el surgimiento de un “orden mundial más justo” se estaba viendo obstaculizado por “fuerzas acostumbradas a pensar y actuar en la lógica de la dominación sobre todo y sobre todos”, aseverando que los partidarios extranjeros de Kiev ya ni siquiera ocultaban su objetivo de infligir una derrota estratégica a su país. “Solo los que no conocen la historia de Rusia pueden creer en esto, porque no tienen en cuenta la unidad y la fuerza de espíritu de los rusos forjada a lo largo de los siglos”, dijo.

Este artículo ha sido actualizado por la redacción de elDiario.es.