El paso fronterizo entre Gaza y Egipto se abre parcialmente para una evacuación limitada

The Guardian

0

Las imágenes muestran largas colas de ambulancias y varias personas en sillas de ruedas en el paso fronterizo de Rafah. Y también un primer grupo de extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad saliendo de Gaza hacia Egipto por el paso fronterizo terrestre de Rafah.

Egipto anunció que dejaría entrar a 81 de los heridos más graves, y que los primeros extranjeros podrían salir de Gaza, informa AFP. Los videos del paso fronterizo muestran a personas y vehículos moviéndose para salir de Gaza por primera vez desde la escalada de violencia tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

AFP informa de que no estaba claro cuántas personas están saliendo a través de Rafah, pero la imágenes en directo desde el lugar muestran multitudes de personas entrando por el lado palestino de la terminal. Se esperaba que unos 400 extranjeros y personas con doble nacionalidad cruzaran la frontera.

Así, aumentan las posibilidades de que decenas de heridos de Gaza puedan ser trasladados a Egipto a través del paso fronterizo. En este sentido, EEUU ha dicho que ha habido “progresos reales” hacia el paso seguro de sus ciudadanos también a través del paso fronterizo, mientras Israel dice que las conversaciones con Egipto siguen en curso.

Egipto se prepara para atender a decenas de palestinos heridos procedentes de Gaza, mientras se abre el único paso fronterizo del enclave no controlado por Israel para permitir también la salida de los extranjeros que han quedado atrapados durante las semanas de guerra.

La autoridad fronteriza de Gaza informó de que Egipto había accedido a dejar entrar a 81 de los heridos más graves el miércoles, tras el incesante bombardeo israelí de la Franja de Gaza. El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, afirmó que más de 8.500 personas han muerto, entre ellas más de 3.500 niños.

Los ataques contra Gaza comenzaron tras un ataque el 7 de octubre en el que combatientes de Hamás entraron en el sur de Israel y mataron a 1.400 personas, la mayoría civiles, según funcionarios israelíes.

El martes, un fotógrafo de la agencia de noticias AFP dijo que un gran número de ambulancias se habían reunido en el cruce de Rafah, mientras que un médico de la ciudad egipcia de El Arish dijo a la agencia de noticias que los equipos médicos estarán presentes en el cruce para examinar los casos y determinar a qué hospitales serán enviados.

El médico añadió que se construiría un hospital de campaña con una superficie de 1.300 metros cuadrados para recibir a los heridos palestinos en la ciudad de Sheikh Zuweid, en el norte del Sinaí, a unos 15 km de Rafah.

Estados Unidos había hecho “progresos reales” en las últimas horas en las negociaciones para garantizar un paso seguro a cientos de estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros que desean abandonar Gaza, declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

“Esperaríamos que cualquier acuerdo para sacar a cualquier individuo desbloqueara también la posibilidad de que salieran ciudadanos estadounidenses o sus familias y otros ciudadanos extranjeros”, declaró.

Miller dijo que Estados Unidos informaría a los ciudadanos estadounidenses en Gaza para que se dirijan a Rafah “tan pronto como tengamos información procesable”.

Este miércoles, la BBC informó de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido había informado a los ciudadanos británicos atrapados en Gaza de que Rafah podría abrirse para salidas limitadas.

Estados Unidos ha estado trabajando con Qatar y Egipto para abrir el paso fronterizo de Rafah y permitir la salida de los ciudadanos estadounidenses. Hasta ahora, el tráfico en Rafah se había reabierto en un solo sentido, permitiendo la entrada en Gaza de un número limitado de camiones de ayuda.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, declaró a la prensa que Israel estaba hablando con Egipto sobre los heridos, pero dejó claro que seguía existiendo una disputa sobre las entregas de ayuda, ya que Egipto quería dejar entrar más camiones en Gaza pero Israel decía que se limitaba a registrar decenas de vehículos al día.

Estados Unidos, que ha respaldado a Israel pero ha presionado para que se tengan más en cuenta consideraciones humanitarias, ha expresado su esperanza de que puedan pasar por Rafah 100 camiones al día.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Israel el viernes para reunirse con miembros del gobierno y después hará otras escalas en la región, según informó su departamento.

Las noticias de que el paso fronterizo se abriría el miércoles llegaron horas después de un ataque israelí contra el mayor campo de refugiados de Gaza, en el que, según el Ministerio de Sanidad, murieron al menos 50 personas. El martes, al menos seis ataques aéreos alcanzaron zonas residenciales del campo de refugiados de Yabalia, en las afueras de la ciudad de Gaza. El ejército israelí argumentó que había atacado el campo para matar a Ibrahim Biari, un comandante clave de Hamás vinculado al ataque del 7 de octubre contra Israel que, según él, había tomado edificios civiles en la ciudad de Gaza con sus combatientes.

Egipto condenó el martes el ataque contra el campamento de Yabalia “en los términos más enérgicos”, advirtiendo contra “las consecuencias de la continuación de estos ataques indiscriminados dirigidos contra civiles indefensos” en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A primera hora del miércoles, Paltel -empresa palestina de telecomunicaciones- declaró que las comunicaciones y los servicios de Internet habían quedado completamente cortados en Gaza debido a la desconexión del acceso internacional.

El viernes se cortaron el teléfono e Internet, sumiendo a Gaza en un apagón de comunicaciones, antes de restablecerse más tarde.