Elecciones en EEUU

The New York Times le pidió a Joe Biden que deje su carrera electoral y la revista Time le dedicó una dura tapa

NA

0

El diario The New York Times pidió este viernes en un editorial al presidente de EEUU, Joe Biden, que abandonara la carrera electoral por mantenerse en la Casa Blanca después de que el demócrata protagonizara una actuación muy cuestionada en el debate de ayer frente a Donald Trump.

“Para servir a su país, el Presidente Biden debería abandonar la carrera electoral”, se titula el editorial en el que el prestigioso periódico asegura que “el mayor servicio público que el señor Biden puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección”.

El desempeño de Biden en el cara a cara con el político republicano dejó la imagen de un candidato mermado por el factor de la edad y en el que titubeó en varias ocasiones, pronunció frases inconexas e introdujo datos inexactos.

“Es una apuesta demasiado grande esperar simplemente que los estadounidenses pasen por alto o descarten la edad y la debilidad del señor Biden”, recalca la cabeza, evidenciando que su petición al candidato demócrata no es un halago a Trump, sino todo lo contrario; lo consideran un enemigo común.

De hecho, The New York Times calificó a Biden como “un presidente admirable” en cuyo mandato EE.UU. “ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo”.

El Times coincide con este en que el regreso de Donald Trump (2017-2021) al Despacho Oval entrañaría un “peligro” que comprometería “el futuro de la democracia estadounidense” pudiendo llevar a cabo “sus promesas y amenazas más extremas”. Sin embargo, según el diario neoyorquino, Biden ya “no es el hombre que era hace cuatro años” y, durante el debate de ayer, fracasó en su intento de “convencer al público estadounidense de que estaba a la altura de las formidables exigencias”.

Y recordaron que esta actuación no puede tacharse de “mala noche” ni achacarse a un “resfriado”, incluso cuando “fue el propio Biden quien retó a Trump a este duelo verbal”, por lo que debería ser remplazado.

“Pedir un nuevo candidato demócrata a estas alturas de la campaña es una decisión que no se toma a la ligera, pero refleja la magnitud y la gravedad del desafío de Trump (...) la incapacidad de Biden para hacerle frente”, sentencia el editorial del medio presidido por Meredith Kopit Levien.

Para el citado medio, en las filas demócratas hay líderes que encarnan mejor “una alternativa, clara, convincente y enérgica” a una segunda presidencia de Trump, aunque no se aventuraron a deslizar nombres: “No hay razón para que el partido arriesgue la estabilidad y la seguridad del país”.

Asimismo, el periódico cargó en el editorial una y otra vez contra Trump tildándolo de “figura errática, interesada e indigna de la confianza pública”, “deformación maligna” o “candidato definido por sus mentiras”.

“Es una tragedia que los propios republicanos no hagan un examen de conciencia más profundo tras el debate (...) Mintió descarada y repetidamente sobre sus propias acciones, su historial como presidente y su oponente”, argumentó The New York Times. 

En la misma línea, la revista Time publicó una durísima tapa con el título “Pánico” en la que se ve a Biden casi al margen de la página.

“Pánico”, tituló la revista Time, en una de las tapas más gráficas sobre la debacle de Biden. “Biden parecía exactamente el abuelo de 81 años que es, tartamudeando en voz baja a través de argumentos ininteligibles y a menudo mirando fijamente, con la boca abierta, mientras Trump lanzaba un ataque verbal tras otro”, dice la nota.

“Pánico no es una palabra demasiado fuerte para describir el sentimiento que recorrió al Partido Demócrata de arriba a abajo a medida que se desarrollaba el debate. '¿Qué carajo está pasando?' un recaudador de fondos demócrata envió un mensaje de texto. Al otro lado de la sala, otro envió una especie de llamada de socorro y un vídeo de rehenes a la vez: 'Esto no será tan malo para los votantes como lo es para nosotros, ¿verdad?' De progresista a pragmático, el veredicto entre los demócratas fue quizás el más unido que hayan tenido los altos cargos del partido en décadas”, continúa el artículo que deja muchas dudas acerca de la performance del presidente estadounidense y su destino político.

MM con información de la agencia EFE.