Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TENSIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Trump suspende un mes la aplicación de los aranceles a México a cambio de un despliegue militar en la frontera

Fotografía de cedida este domingo por la presidencia de México, de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante un mensaje en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México).

Antònia Crespí Ferrer

Washington —
3 de febrero de 2025 13:11 h

0

El presidente estadounidense Donald Trump anuncio el acuerdo con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, para pausar la imposición de los aranceles del 25% a las importaciones mexicanas a cambio del despliegue “inmediato” de “10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa México y Estados Unidos”. 

“Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos por un período de un mes, durante el cual llevaremos a cabo negociaciones encabezadas por el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el secretario de Comercio Howard Lutnick, junto con representantes de alto nivel de México”, ha escrito el republicano en su red social Truth. Y ha añadido que espera “participar en esas negociaciones con la presidenta Sheinbaum mientras intentamos lograr un ”acuerdo“ entre nuestros dos países”. 

Paralelamente, Sheinbaum ha anunciado que “se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”. “Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía, y llegamos a una serie de acuerdos”, ha dicho la presidenta de México.

En el mensaje, Sheinbaum, también ha informado de su compromiso para “reforzar la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”. En paralelo, EEUU “se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”. Aunque Trump no ha hecho ninguna mención sobre este apartado. 

“Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, ha afirmado la presidenta. 

No se ha especificado por ninguna de las dos partes que criterios se aplicarían para volver a imponer los aranceles una vez se agote el plazo de un mes. 

El presidente estadounidense había firmado los aranceles el sábado para que entraran en vigor a partir de este martes. Como respuesta, la presidenta mexicana también había anunciado que tomarían medias “arancelarias y no arancelarias” a la guerra comercial iniciada por Trump.

La aplicación de los aranceles sobre las importaciones mexicanas habría tenido fuertes repercusiones sobre la cesta de la compra de los ciudadanos norteamericanos, pero también para la industria automovilística de EEUU.

Muchas compañías automovilísticas de Estados Unidos fabrican sus coches en México o en otros países para reducir costes. Lo cierto es que la fabricación de coches norteamericanos en territorio mexicano es posible gracias a un acuerdo comercial negociado por Trump durante su anterior presidencia.

El republicano había vinculado la imposición de los aranceles a la inmigración y la llegada de fentanilo a través de la frontera sud, a pesar de ser dos cuestiones que no tienen nada que ver con las tarifas comerciales.

Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Etiquetas
stats