Un ataque armado contra un grupo de turistas en la provincia afgana de Bamiyán, al noroeste de la capital, Kabul, dejó al menos cuatro muertos, tres de ellos de nacionalidad española, según adelantó este viernes The New York Times de fuentes oficiales de los Talibán y confirmó el Ministerio de Exteriores español.
Fuentes de Exteriores confirmaron a elDiario.es el fallecimiento de los tres turistas españoles y que otro español resultó herido en el tiroteo. El Ministerio está trabajando, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias de los hechos, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar con sus familiares.
Según informó el periódico estadounidense, el tiroteo se produjo sobre las 17.30 horas, cuando un hombre armado habría disparado contra un grupo de turistas a su salida de un bazar de la capital de la provincia de Bamiyán, en el centro del país afgano. Además de los cuatro fallecidos, cuatro turistas extranjeros, uno de ellos también español, y tres afganos más habrían resultado heridos en el ataque.
Abdul Mateen Qani, portavoz del Ministerio del Interior de los talibanes, confirmó este tiroteo y la muerte de tres extranjeros en el mismo, además de la detención de cuatro personas en relación con este suceso. Hasta el momento ningún grupo armado reclamó la autoría del ataque. El Emirato Islámico de Afganistán condenó este “accidente” y expresó sus más profundos sentimientos para con las familias de las víctimas y aseguró que “todos los criminales serán encontrados y castigados”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró en la red social Twitter (ahora 'X') que está “sobrecogido” por la noticia y comunicó que sigue la situación puntualmente, además de trasladar todo su afecto a los familiares y amigos de los turistas asesinados.
La montañosa provincia de Bamiyán alberga una zona natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los restos de dos estatuas gigantes de Buda, que fueron voladas por los talibanes durante su gobierno anterior en 2001. Desde que retomaron el control de Afganistán en 2021, los talibanes han prometido restaurar la seguridad e incrementar el número de turistas que ingresan al país.
De confirmarse, este ataque sería el primero contra ciudadanos extranjeros desde que las fuerzas militares extranjeras abandonaron el país ante la toma del poder por parte de los talibanes en 2021.