La actriz y conductora Florencia Peña presentó este jueves un escrito a la Cámara de Diputados, a través de su abogado Fernando Burlando, en el cual pide la suspensión de los legisladores del PRO Fernando Iglesias y Waldo Wolff, por “afirmaciones misóginas” en su contra, en relación a la visita que la conductora realizó a la residencia de Olivos en mayo del año pasado.
“Me dirijo al Sr. Presidente de este Honorable cuerpo con el fin de poner en su conocimiento que en el día de ayer hemos radicado querella criminal ante el Fuero Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contra los Diputados Nacionales: Fernando Iglesias y Walter Wolff (PRO)”, señala el escrito.
En ese sentido, agregó: “Los diputados han cometido graves hechos de violencia psicológica, simbólica, mediática e institucional contra la mujer, en clara contradicción con los expresos deberes de actuar”.
La solicitud de la conductora televisiva se formalizó luego de que radicara una querella criminal ante el Fuero Federal de la ciudad de Buenos Aires contra los dos diputados nacionales.
“Dada la naturaleza de los hechos que se les imputan y la flagrante actividad ilícita de los nombrados que resulta de público y notorio, solicitamos a ese honorable cuerpo que proceda a su inmediata suspensión, de acuerdo con las prescripciones constitucionales y las circunstancias consideradas en la documentación que se adjunta al presente, disponiéndose el inicio del correspondiente pedido de desafuero a fin de que sean sometidos a la jurisdicción federal, de acuerdo con los delitos que se encuentran manifiestamente acreditados en el sub examine”, señala el texto
En el escrito, se remarca: “Realmente, la magnitud del escándalo, a la luz de las responsabilidad funcional de los sujetos que expresaron semejantes comentarios y los instrumentos internacionales que se encuentran vigentes y a los que ha adherido nuestra república implica un hecho de tremenda gravedad institucional ya que es, en orden a la condición de diputados nacionales que se encuentran especialmente compelidos al acatamiento de las disposiciones de orden público que surgen de la ley 26.485″.
Iglesias había cuestionado pocos días atrás a través de Twitter la visita que Florencia Peña realizó en mayo del año pasado a la residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el presidente Alberto Fernández mantuvo con representantes del ambiente artístico para analizar la situación del colectivo de actores afectado por la pandemia de coronavirus.
El diputado de Juntos por el Cambio y precandidato a diputado del PRO en la lista que encabeza María Eugenia Vidal por Ciudad de Buenos Aires se refirió a ese encuentro como un “escándalo sexual”, lo cual generó los rechazos de diferentes sectores, incluso de su mismo espacio político.
Ante ese hecho, el miércoles un grupo de diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezadas por Gabriela Cerruti, presentaron un proyecto de resolución, para pedir la exclusión de Iglesias del cuerpo por sus declaraciones misóginas, que podría ser tratado en las próximas semanas, tras ser debatido en comisión cuando se retome la actividad legislativa.
Días atrás, las redes sociales se hicieron eco de la difusión de los registros con los ingresos a la Quinta de Olivos durante los meses de abril y mayo de 2020, en semanas en las cuales regía en todo el país la primera cuarenta estricta por la pandemia de coronavirus (ASPO).
En los datos que publicó la ONG Poder Ciudadano figuran las visitas de distintos políticos y dirigentes. Y también estaba el nombre de Florencia Peña, quien contó que, en aquel momento, le expresó al presidente Alberto Fernández su preocupación por la situación de la colonia artística, que no podía trabajar y pasaban serias dificultades.
Con información de la agencia Télam
CRM