Una actriz y presentadora española afirmó ser víctima de “acoso sexual” por parte de Íñigo Errejón

elDiario.es

0

La actriz Elisa Mouliaá denunció de forma pública esta tarde en la red social X haber sido “víctima de acoso sexual” por parte del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y dijo que quiere denunciarlo. Se trata de la primera mujer que dijo públicamente ser víctima de acoso sexual por parte del diputado.

El portavoz de Sumar en el Congreso español anunció este jueves que deja su banca y abandona la política. El diputado renuncia a sus responsabilidades un año después de ser nombrado portavoz de la coalición y tras haber ido ganando peso dentro del proyecto de Yolanda Díaz. “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, dice en una carta que publicó en sus redes sociales.

La renuncia se produce después de varios mensajes publicados en redes sociales, de forma anónima, que reportan comportamientos con mujeres incompatibles con las ideas feministas que representa su formación política y que desde dentro de la coalición asociaron a Errejón. Ese texto, que no lo menciona en ningún momento, se refiere a un político muy conocido en Madrid que califica como un maltratador psicológico en su relación con las mujeres y un “verdadero monstruo”.

Desde su publicación habían empezado a crecer presiones internas para que diese un paso al costado. Pocas horas después, Errejón anunció su renuncia.

El dirigente no hace referencia a esos comentarios, pero deja caer que las razones de su dimisión tienen que ver con esa creciente presión de sus compañeros. “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un nuevo mundo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir nuevas formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana”, dice Errejón en su carta a la militancia.