Un prematuro interés por la política y una lectura sobre la última dictadura cívico-militar. Esos fueron los orígenes del politólogo Agustín Laje, que respalda la candidatura del economista Javier Milei rumbo al balotaje del domingo y que se convirtió, con el tiempo, en uno de los principales referentes de la ultraderecha argentina.
Con 34 años de edad, logró cultivar una carrera en el ámbito de la filosofía política marcada por la publicación de múltiples libros de tono conservador y combativo hacia los sectores más progresistas. Entre ellos, se destacan El libro negro de la nueva izquierda (2016), La Batalla Cultural (2022) y Generación Idiota: una crítica al adolescentrismo (2023).
Su primera obra, sin embargo, llegó a muy temprana edad: cuando tenía tan solo 22 años publicó Los mitos setentistas: mentiras fundamentales sobre la década del 70. En este escrito se dedicó a refutar la “historia oficial” sobre la violación de derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional, según sus palabras. En particular, uno de los argumentos que planteó es que la Argentina atravesó, en este período, una “guerra interna” entre las Fuerzas Armadas y los grupos guerrilleros como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la que se produjeron “excesos” por parte de los militares. Niega, por ende, que haya existido un plan sistemático por parte del gobierno de facto, así como también la cifra de 30.000 desaparecidos.
Se trata de ideas que La Libertad Avanza ha traído al debate público durante la última campaña, lo cual permite comprender su afinidad con este espacio político. Y esta no es la única postura que comparte con el espacio liderado por Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. El licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Córdoba y magíster en Filosofía por la Universidad de Navarra coincide con la posición provida que defiende el binomio opositor.
En un sentido más amplio, Laje se opone radicalmente al movimiento LGBTIQ+ y feminista. “El feminismo representa uno de los peligros más patentes que hoy está viviendo una sociedad que quiere ser libre. Lo realmente peligroso del feminismo es que tiene un discurso liberador, no se asume como autoritario, pero asumiéndose como liberador termina siendo un autoritarismo eficiente”, aseguró en una entrevista con el diario El Español.
El escritor de ultraderecha también ha cuestionado a diversos dirigentes políticos que no comulgan con su ideología. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se convirtió recientemente en el blanco de sus ataques: luego de que la mandataria latinoamericana defendiera a Cuba, Laje la llamó “mononeuronal”.
Pese a estos agravios, el politólogo se presentó en la Feria del Libro de Bogotá y logró una masiva convocatoria, una situación que se replicó en el mismo evento cultural realizado en la Ciudad de Buenos Aires. En la FILBA 2023, llenó la sala José Hernández para una exposición sobre sus obras Generación Idiota y Batalla Cultural.
ACM/JJD