Alberto Fernández atribuyó el “renacer de políticas negacionistas” a problemas de “alteración psicológica” mundial tras la pandemia

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández participó hoy de la apertura del Encuentro Nacional de Salud Mental en Tecnópolis y protagonizó una polémica asociación: relacionó la irrupción de políticas negacionistas y el desempeño electoral de Javier Milei con problemas de “alteración psicológica” generados por la pandemia de Covid-19.

“Se aprovechan de la inseguridad de todos para hacerles creer que detrás de esas políticas hay un acto de protección. Aprovechan ese momento de alteración psicológica que vive el mundo”, sostuvo en relación al avance de la ultraderecha en la arena política a nivel mundial.

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el mandatario de Unión por la Patria indicó que la pandemia afectó la salud mental de los ciudadanos y despertó mayores sentimientos de riesgo e inseguridad. “Por eso se dan los fenómenos que se dan. Por eso algunos creen que la culpa la tienen los africanos que migran a Europa, algún sector social, por eso vuelve a renacer el nazismo, políticas negacionistas porque aprovechan de la inseguridad de todos para hacerles creer que detrás de esas políticas hay un acto de protección”, aseguró.

“Pasa en todo el mundo, en cualquier rincón de Europa, en América Latina, están aprovechando nuestra debilidad como sociedad. Nos ven débiles, lo estamos, somos sobrevivientes”, agregó durante la presentación.

En este marco, subrayó la responsabilidad del Gobierno para volver a fortalecer a la ciudadanía y “devolverle la seguridad, firmeza, confianza y tranquilidad para que sean dueños de su libertad y la puedan ejercer”. “Hay motivos para estar desanimados, pero para salir hay que ponerse de pie, caminar y tener un Estado que lo ayude a hacerlo”, señaló el presidente.

Así, reconoció que la salud mental está atravesando un momento crítico y único. Con la pandemia, se registró un aumento de la medicación psiquiátrica de la mano de la venta de antidepresivos, antipsicóticos, hipnóticos y sedantes. “Quisiera saber cuántos tomamos un hipnótico para dormir, un sedante para sobrevivir... cuántos recurrimos a algún tipo de medicación para sobrellevar el momento en el que estamos viviendo”, indagó Fernández, quien, a su vez, reconoció el que es necesario asumir los problemas que está atravesando el país para salir adelante.

ACM con información de agencias.