Gobernadores y legisladores de todo el país ratificaron en las últimas horas que los robos a comercios y supermercados registrados en los últimos días fueron “armados en redes sociales” y se comprometieron a tomar medidas para dar una “respuesta inmediata” y de manera conjunta.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que estos hechos delictivos se iniciaron “el fin de semana en algunas provincias como Neuquén, Córdoba y Mendoza, todas con mecánicas similares: falsas noticias e imágenes artificiales difundidas por redes sociales o whatsapp”.
En diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial planteó que los asaltos y destrozos en supermercados de Moreno, Tigre, Tres de Febrero, Luján y Escobar “fueron algo armado y orquestado”.
“El miércoles hubo algún robo en Luján pero, por lo demás, nada. Sí hubo mucha agitación, intento de sembrar miedo y de generar muchas falsas noticias. Esto siguió ocurriendo las últimas horas, incluso hubo llamadas al 911 diciendo que había rumores (de saqueos) pero, por suerte, nada de eso no se produjo”, describió el mandatario bonaerense.
Comando de seguridad en Chaco
En tanto, el gobierno de Chaco decidió conformar un “Comando de Seguridad” para dar una “respuesta inmediata” a los intentos de hechos delictivos y su incitación.
Según se informó a través de un comunicado, estará integrado por representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia, Fiscalía Federal, Ministerio Público Fiscal de la provincia, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Policía de la provincia del Chaco.
“El Comando de Seguridad conformado tendrá por finalidad establecer un plan de contingencia que, a través de un sistema de alertas tempranas y de comunicación fluida entre los organismos que lo integran, permita detectar cualquier hecho que en forma aislada o no, pueda poner en riesgo la seguridad de la población y la seguridad de los comercios”, se detalló.
Piden procesos rápidos en Neuquén
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le solicitó a la Legislatura provincial la pronta sanción de un proyecto de ley que permita rápidos procesos judiciales ante delitos como los robos e intentos de robo perpetrados recientemente en supermercados y comercios neuquinos.
“Necesitamos herramientas ágiles que den respuesta a hechos como los registrados en los últimos días”, manifestó el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter, tras retomar un proyecto de ley presentado el año pasado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el municipio de San Martín de los Andes, en el cual se propuso modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo.
El objetivo de la propuesta es aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves.
Reuniones en San Luis entre el gobierno y los comerciantes
Asimismo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se reunió el miércoles con comerciantes para tomar medidas para prevenir cualquier suceso delictivo en el territorio provincial.
Representantes de Maxiconsumo, Carrefour, Aiello, Vea, Chango Mas, MAG, Granja San Luis y El Coloso de La Punta, entre otros, participaron de la reunión donde también estuvieron el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; el ministro de Seguridad, Claudio Latini; la subjefa de la Policía Provincial, Natalia Pereyra; y el jefe de Investigaciones de la Policía, Roberto Molina.
Con el “compromiso con el bienestar de la comunidad y la importancia de mantener la paz social en la provincia”, se destacó la instalación de nuevos sistemas en los barrios, cámaras de seguridad, alarma puntana, nodos, torres vigías, incorporación de nuevos agentes de la fuerza policial, entre otras, para luego escuchar sus inquietudes y poder delinear juntos acciones favorables para sector.
Salta aplica el Operativo Preventivo de Protección Ciudadana
En Salta, se puso en marcha el Operativo Preventivo de Protección Ciudadana que refuerza la presencia policial en todas las jurisdicciones de la provincia para potenciar la prevención de delitos contra comercios, que los locales puedan desarrollar sus actividades con normalidad y que prevalezca la paz social en toda la provincia.
Este operativo incluye un patrullaje virtual permanente desde los distintos Centros de Videovigilancia de la provincia y desde la Dirección de Ciberseguridad.
Por su parte, el jefe de Policía, Miguel Ceballos, indicó que se analizan redes sociales y los distintos canales virtuales que puedan ser utilizados para incitar a la comisión de delitos en banda e informó que los reportes falsos sobre saqueos que ingresaron al Sistema de Emergencias 911 están siendo analizados y serán remitidos a la Justicia.
Córdoba modificó el Código de Convivencia Ciudadana
El Gobierno de Córdoba promulgó modificaciones a la ley 10.326 del “Código de Convivencia Ciudadana” provincial, tratado y aprobado el miércoles por la Legislatura unicameral, que entre sus principales puntos duplica las sanciones de las contravenciones cuando se incita, alienta o promueve perjuicios a la propiedad pública o privada mediante “saqueos” o robos “piraña”, según publicó el Boletín oficial local.
Agrava al doble esas sanciones para las personas que “inciten, organicen o alienten esas actividades” por cualquier medio o herramientas que se canalicen, entre ellos vehículos o motovehículos; redes sociales, elementos de telefonía móvil o celulares.
El legislador provincial del oficialismo Hacemos Unidos por Córdoba, Leonardo Limia, indicó que los actos de vandalismo ocurridos en estos días “no son hechos comunes y espontáneos”, al afirmar que las investigaciones judiciales preliminares “nos indican que estamos viendo nuevos modos de organización delictiva, donde la tecnología en general, y las redes sociales en particular, juegan un rol decisivo”.
Kicillof y Sujarchuk se reunieron en Escobar para fortalecer acciones contra robos a comercios
El gobernador Axerl Kicillof mantuvo este jueves un encuentro de trabajo con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, para fortalecer la coordinación de todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad en el municipio, se informó oficialmente.
En ese marco, Kicillof destacó que “hemos tenido una reunión muy extensa para analizar cómo se desarrollaron los hechos en Escobar y para profundizar los dispositivos que coordinamos entre la provincia y el municipio frente a quienes intentan generar intranquilidad y angustia”.
“Ahora es muy importante que avance la investigación en la Justicia para encontrar y castigar a todos los responsables”, indicó.
“En Escobar hubo una respuesta firme y eficaz, a partir del trabajo conjunto y articulado entre el intendente Ariel Sujarchuk, la provincia y las fuerzas de seguridad”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que valoró “todo el apoyo de los vecinos y las vecinas que no solo no participaron de los hechos, sino que se pusieron del lado de la ley y ayudaron a denunciar los delitos”.
En tanto, Sujarchuk señaló que “con el gobernador Axel Kicillof trabajamos para profundizar acciones de seguridad y así prevenir nuevos intentos de hechos delictivos que forman parte de una campaña política que busca generar caos y confusión entre las y los vecinos que queremos vivir en paz social”.
“Ya aportamos todos los datos que tenemos a la Justicia y seguimos recabando material probatorio para sancionar a los responsables, tanto de los que promovieron los saqueos como de aquellos que fueron autores de los robos”, detalló el intendente.
Berni advirtió que robos en comercios fueron instigados desde “redes” y no “por hambre”
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró en las últimas horas que la serie de robos a comercios en municipios del conurbano “no es producto de que hay hambre en la provincia de Buenos Aires” sino de “grupos minúsculos de personas que llevaron adelante este tipo de delitos”.
Además, advirtió que en muchos casos los episodios fueron instigados a través de grupos de WhatsApp.
En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario de Axel Kicillof remarcó que “hubo un bombardeo en redes sociales incitando a estos tipos de hechos durante dos horas”.
También, reiteró que “la Policía detuvo más de 150 intentos de robo en diferentes puntos del conurbano bonaerense”.
El titular de la cartera de Seguridad aseguró que “se implementaron los primeros allanamientos dispuestos por la Justicia”, detalló que “se detuvo a dos personas y se secuestraron dos celulares” y adelantó que “con el análisis de esos teléfonos, se podrá ir llegando a aquellos que comenzaron con la instigación a este tipo de delitos”.
En ese sentido, informó que en los celulares “se encontraron grupos de WhatsApp llamados 'saqueos', o sea que están predeterminados para actuar en ese tipo de delitos”.
A posteriori, recalcó: “Trabajamos toda la noche y, a partir de análisis de antenas y teléfonos y estamos determinando actores intelectuales” y subrayó que “desde el Gobierno bonaerense se trabaja para garantizar la paz, la tranquilidad y resguardar la propiedad privada”.
Al referirse a los robos registrados en los municipios del norte y oeste del Gran Buenos Aires, Berni describió: “El hecho más violento y destructivo, en el que se actuó con saña, fue en un súper chino de Moreno al que destruyeron” e indicó que “se trató de un grupo de delincuentes que fue a hacer daño”.
Luego, sostuvo que “eran muchos pibes con alto grado de violencia y desprecio a la autoridad y lo mismo ocurrió en Luján”.
“Mantuve reuniones con jueces y fiscales tanto federales como provinciales, en las que coincidimos en la necesidad de actuar coordinadamente entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para actuar con la mayor celeridad y rigurosidad para dar con estas metodologías delictivas”, respondió cuando se le consultó sobre la posibilidad de que se instale el fomento a los saqueos desde las redes.
Para Barrios de Pie, los robos organizados fueron “rechazados” en los barrios populares
El Coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó que “la sociedad no participó masivamente” de los robos organizados a supermercados y comercios y sostuvo que la difusión de casos aislados “opacó el hecho de que millones (de personas) rechazaron los saqueos”.
Ante la difusión de imágenes de robos a comercios, Menéndez aseguró en El Destape Radio que “el mensaje de los barrios populares ha sido muy claro sobre que el camino no es ese y me parece que eso queda opacado por el impacto que tienen 10 o 20 hechos”, y propuso “ver que son millones los que rechazaron los saqueos”.
“Muchos vecinos fueron a dispersar a los chicos que se juntaban porque les había llegado un mensaje”, explicó el dirigente social, y agregó que “la sociedad no participó masivamente” de esos robos que “no dejan de ser grupos muy menores que se prendieron a esta convocatoria”.
Dijo que “no hay que mirarlo como una situación de desborde social, porque no ha habido desborde social, hubo convocatorias que no prendieron y que terminaron convocando a los pibes del barrio que todos conocen, muy repudiado por el barrio mismo”.
Menéndez detalló que tal como sucedió en Mendoza y Neuquén “las convocatorias se hacían por Whatsapp previa situación de construcción de falsas noticias en relación a violencias en comercios de varios años atrás que se planteaban como actuales para generar un efecto contagio”.
El referente de Barrios de Pie consideró que estos hechos representan “un daño a la democracia en su conjunto porque construye un relato para determinados sectores que obviamente sacan provecho”.
Y afirmó que pese a que no hay “elementos para vincularlos directamente”, esos sectores “buscan beneficiarse de un relato que promueve la desestabilización a horas de que se anuncia el desembolso del Fondo Monetario Internacional y que los días subsiguientes van a construirse anuncios de medidas de alivio”.
Con información de agencias.
IG