Efectivos policiales allanaron esta mañana la casa de la dirigente social Milagro Sala en el barrio Cuyaya de la capital jujeña, en el marco de una causa derivada de las manifestaciones de los últimos días en la provincia de Jujuy.
El procedimiento fue ordenado por Rodolfo Fernández, juez especializado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración, con intervención del fiscal Diego Funes. Fueron con el objetivo de secuestrar dinero, computadoras y teléfonos celulares, dijeron allegados a Sala, quien cumple con arresto domiciliario.
La medida se llevó a cabo con el apoyo de perros que revisaron todo el inmueble, incluyendo la habitación que ocupa Raúl Noro, esposo de Sala, quien está gravemente enfermo -hasta hace poco estuvo internado- y, según los familiares, está “en sus últimos días”.
Ante la sorpresiva medida llevada a cabo por la justicia local, la referente de la organización Túpac Amaru pidió de urgencia la presencia de sus abogados.
Durante el operativo, allegados de la dirigente social denunciaron que Noro “se descompuso y se agravó su condición salud. Integrantes del Poder Judicial jujeño y la policía no permitían el ingreso de los hijos como tampoco al personal de salud por lo que requisaron a todos. Fue una actitud bastante inhumana”.
Una vez terminado el allanamiento, el esposo de Sala se quedó en el domicilio, debido a que su “condición de salud no puede variar trasladándolo”, afirmaron, aunque continuará siendo permanentemente atendido por profesionales de salud.
En los últimos días en Jujuy, se desataron varios hechos de violencia con numerosos heridos y detenidos por la represión que viene llevando adelante la Policía provincial ante las masivas protestas de manifestantes en contra la reforma parcial de la Constitución aprobada y jurada el 20 de junio pasado.
La medida judicial que se cumplió esta mañana fue a solicitud del fiscal Funes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el fin de secuestrar “elementos objetivos” por la “posible existencia de una instigación a cometer ilícitos” durante esos episodios.
En ese contexto, se investiga a partir de los dichos de una persona sobre la confección de banderas que supuestamente Milagro Sala le habría encargado a cambio de una suma de dinero. “El allanamiento fue irregular e ilegal porque no esperaron que llegue alguno de los abogados defensores de Milagro y avanzaron en el operativo sin autorización”, contó Ariel Ruarte, uno de los letrados defensores de la dirigente social.
El abogado precisó que “procedieron a allanar con al menos 15 personas dentro del domicilio, lo cual complica la posibilidad de controlar lo que hacen o dejar de hacer durante el operativo”. En cuanto a las pesquisas, detalló que “se secuestraron los teléfonos celulares de todas las personas que viven en la casa de Milagro Sala como también todos los registros vinculados a la organización Tupac Amaru y evitamos que se lleven dinero de Raúl Noro”.
Las protestas en Jujuy contra la reforma constitucional se vienen llevando a cabo desde hace varias semanas en diferentes puntos de la provincia, con cortes de ruta y permanencia de las comunidades indígenas, docentes y miembros de organizaciones sociales.
Luego de las represiones desatadas el 17 de junio en Purmamarca y el 20 de junio frente a la Legislatura provincial, el MPA imputó a diferentes personas por delitos de “entorpecimiento del transporte terrestre”, de “resistencia a la autoridad y lesiones agravadas”.
Además, la fiscalía investiga los destrozos ocasionados en el palacio legislativo, sobre bienes públicos y privados, por los “delitos de daño agravado, daño, lesiones agravadas, resistencia a la autoridad, atentado a la autoridad y entorpecimiento funcional en grado de tentativa”.
Repudian la represión en Jujuy y piden por Milagro Sala frente al Consultado argentino en Barcelona
Miembros de la colectividad argentina en Cataluña junto a integrantes de organizaciones sociales se manifestaron este miércoles frente al Consulado argentino en Barcelona en repudio al gobernador jujeño Gerardo Morales y en rechazo a la reforma parcial de la Constitución de esa provincia, en una protesta que además estuvo atravesada por el reclamo de libertad para Milagro Sala.
“Hace ya 18 días que docentes, estudiantes, enfermeras, madres de familia, pueblos originarios, y trabajadores salieron a la calle y rutas de Jujuy a pedir mejoras salariales y en contra de la reforma constitucional impuesta por el gobierno de Gerardo Morales”, recordaron los participantes de la concentración que tuvo lugar a las 18.30, hora española, frente al Consulado argentino en Barcelona.
La organización HIJOS filial Barcelona, el Comité y la Red Internacional por la Liberación de Milagro Sala y la Comisión Santiago Maldonado, entre otros colectivos, presentaron además una carta en la sede diplomática argentina ubicada en el Paseo de Gracia, en la zona céntrica de la ciudad catalana.
En el texto, que fue leído durante la manifestación, los manifestantes advirtieron que en Jujuy “se ha buscado criminalizar la protesta”, “estigmatizar a las organizaciones sociales y a los dirigentes”.
Y denunciaron: “El gobierno de Jujuy ha ninguneado cuestiones claves como los recursos naturales, el caso del litio y la participación popular”.
“Es por ello que rechazamos y repudiamos el accionar de Gerardo Morales, rechazando la Constitución reformada por su gobierno y acompañando a las comunidades en su lucha”, remarcaron.
En la actividad participó el cantautor argentino Ariel Prat, que se encuentra en España como parte de un gira internacional, y en diálogo con Télam destacó el compromiso y la voluntad que se reflejaron en la protesta.
“Esto refuerza, da ánimo a quienes están en la pelea”, resaltó, y agregó: “Sobre todo que se enteren los compañeros en Jujuy que no están olvidados y que hay un reacción interesante”.
Más de cien personas asistieron a la convocatoria, en la que asimismo estuvieron presentes las organizaciones Marea Verde Barcelona, Movilización por Jujuy y Plataforma Argentina contra la Impunidad, como también mucha gente que no está vinculada a ninguna agrupación.
“Se reclamó contra la reforma (de la Constitución jujeña) pero el tema está teñido siempre por la detención de Milagro Sala”, subrayó Prat, pionero de la murga-canción, quien también adhiere al Comité por la Liberación de Milagro Sala.
IG/LC con información de agencias