“Es un paso importante, pero no nos vamos a quedar acá”. La definición de un funcionario que trajina los pasillos de la Casa Rosada sintetiza a la perfección el clima que vivió ayer puertas adentro del Gobierno. La aprobación definitiva de la ley Bases, tras seis meses de engorrosas negociaciones con la oposición, fue celebrada públicamente por todos y cada uno de los miembros de La Libertad Avanza, incluyendo al propio presidente Javier Milei que dio una entrevista con LN+. Así y todo, en el oficialismo se muestran entre aliviados e insatisfechos: consideran que el proyecto fue dilatado de más y que la versión final votada por el Congreso estuvo muy alejada de la original.
Pero la realidad apremia y no hay margen para los lamentos. “Lo ideal es enemigo de lo posible y el trabajo que se realizó con los gobernadores fue clave”, deslizó ante elDiarioAR otra fuente oficialista, en un balance algo más realista. En Balcarce 50 ya piensan en la nueva etapa que se abre a partir de ahora, en la que contarán, de una vez por todas, con las mentadas “herramientas” que tanto demandaban para llevar adelante la gestión. El primer triunfo legislativo de La Libertad Avanza pone a Milei ante una disyuntiva: profundizar los puentes alcanzados con la política, a la que tanto se encarga de denostar cada vez que tiene oportunidad, o acelerar a fondo su programa de reformas, con las facultades delegadas en la mano.
El inminente ingreso de Federico Sturzenegger al gabinete parece estar mucho más cerca de la segunda opción. El economista asumirá la semana que viene al frente de un ministerio que estará encargado, según lo dicho este viernes por el propio Presidente, de “llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo”. En esa línea, Milei también anunció que el extitular del Banco Central también está terminando de confeccionar un proyecto con más de 100 desregulaciones, al que denominó “Ley de Hojarascas”.
“Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes”, precisó Milei durante su intervención televisiva, plagada de vocabulario técnico, luego de revelar que el jueves mantuvo una reunión de tres horas con Sturzenegger en la que delinearon la letra chica de la iniciativa, que buscaría terminar con “un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”.
El Presidente sostiene que su modelo de país es Irlanda, “que era el más miserable de Europa y hoy es un país que tiene un PBI per cápita 50% superior al de Estados Unidos”. Sin embargo, no deja de ser una meta más que ambiciosa si se observa la realidad argentina. Para empezar, según apuntan desde Casa Rosada, el proceso de reglamentación de la voluminosa ley Bases podría llevar más de un mes. Una vez que eso ocurra, las prioridades son el Régimen de Incentivo para Grande Inversiones (RIGI) y avanzar con las privatizaciones que quedaron aprobadas en el proyecto votado el jueves. Hace dos semanas, el Senado había quitado a Aerolíneas Argentina, el Correo y los medios públicos del listado de empresas que podían ser pasibles de entrar en ese proceso, pero en el oficialismo insisten con que, tarde o temprano, todas serán incluidas.
¿Cómo se concilia este “vamos por todo” con el pretendido Pacto de Mayo y la necesidad de consolidar un alineamiento con los gobernadores? Luego de otorgarle gobernabilidad a un Ejecutivo que los acorraló política y fiscalmente, nadie duda de que los mandatarios provinciales comenzarán a pedir un lugar más importante en la mesa a la que fueron convocados. A la espera de la conformación del Consejo de Mayo, la Casa Rosada ya tiene en sus manos una versión actualizada del acta de 10 puntos que se dio a conocer en marzo. Según pudo saber elDiarioAR, en ese nuevo texto que el Gobierno intentará firmar el próximo 9 de julio en Tucumán, se incluye un ítem que era demandado por gran parte de las provincias: la educación.
Mientras tanto, otro actor igual de gravitante en la vida pública nacional mira atentamente los acontecimientos: el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya portavoz, Julie Kozack, celebró la ley Bases al sostener este viernes que lo votado por el Congreso representa una “legislación fiscal y estructural clave”. A mediados de junio, el organismo de crédito había advertido acerca de que “los riesgos” en la Argentina seguían siendo “elevados” e insistía en la necesidad de mejorar la calidad del juste fiscal, que no hizo más que llevar a la economía a una recesión.
Por ese motivo, no fue para nada casual que Milei anunciara en las últimas horas un “cambio de régimen monetario”. “La consolidación fiscal está en marcha, ya pasó la etapa del déficit cero. Ahora vamos a la etapa de la emisión cero”, apuntó el Presidente, en línea con lo que después iban a explicar en conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Sin más excusas a la vista, al Gobierno le llegó la hora de demostrar.
PL/JJD