Efectivos del departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA detuvieron a siete personas acusadas de intentar llevar a cabo distintos atentados terroristas en Mendoza, según las fuentes oficiales, que indicaron que la causa está a cargo del Juzgado Federal 1 de esa provincia.
La investigación se inició por una denuncia del Departamento de Asistencia Comunitaria de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a raíz de las amenazas contra un periodista de la comunidad judía en Mendoza.
Las fuerzas de seguridad identificaron a un hombre que realizaba las agresiones y luego lograron al resto del grupo islamista radicalizado.
Según las fuentes, basados en expresiones anticristianas y antijudías, los sospechosos difundían a través de Telegram y WhatsApp, mensajes de planificación de atentados contra la colectividad en Mendoza con contenido vinculado a organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Emirato Talibán de Afganistán.
Tras tareas de inteligencia criminal y el trabajo interdisciplinario de las distintas áreas de la PFA, se logró identificar a todos los sospechosos, se ordenaron ocho registros en los domicilios de los integrantes y se los detuvo en el paso fronterizo entre Argentina y Chile Cristo Redentor, en Mendoza, y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
Las fuerzas secuestraron, además, una gran cantidad de armas de fuego -escopetas, rifles y revólveres-, armas blancas -cuchillas, dagas, katanas-, dispositivos electrónicos -celulares, computadoras, consolas de juegos- y bibliografía de origen salafista.
Argentina sufrió dos ataques terroristas contra la comunidad judía: a la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, y a la embajada de Israel en la capital argentina, el 17 de marzo de 1992, que causó 22 muertos y 242 heridos.
MM con información de la agencia EFE.