Nuevas relaciones con el mundo Giro respecto del gobierno de Alberto Fernández

Argentina podría no nombrar embajadores en Nicaragua, Venezuela y Cuba, y trabaja por volver a la OCDE

elDiarioAR

19 de diciembre de 2023 16:50 h

0

La canciller Diana Mondino viajó este martes a Francia con una agenda vinculada a reuniones con inversionistas y encuentros vinculados a la reincorporación de la Argentina a la Organización Mundial de Comercio (OCDE), una organización económica internacional que, desde 1961, asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas; tiene base en París y está conformada por 38 países, entre los que figuran Alemania, Australia, Chile, Estados Unidos, Japón, México y el Reino Unido. Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica son aliados estratégicos. Con ellos, representan el 80% del comercio mundial y las inversiones.

En paralelo, la Argentina podría dejar sin nombrar a embajadores en Cuba, Venezuela y Nicaragua. En particular, el gobierno de Javier Milei trabajará para condenar las violaciones de Nicaragua a los derechos humanos.

El gobierno del exguerrillero Daniel Ortega, que está en el poder desde 2007, cercena la libertad de expresión de sus ciudadanos, de los periodistas y de los medios de comunicación; reprime a las voces disidentes; garantiza la impunidad por crímenes de derecho internacional y violaciones graves de derechos humanos —como la detención arbitraria, las desapariciones forzadas y la tortura y otros malos tratos— cometidos en el pasado, y mantiene detenidas a personas en condiciones de reclusión que vulneran las normas internacionales de derechos humanos, además de promover juicios injustos, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Con estas dos posturas, la reincorporación a la OCDE y la condena a Nicaragua, la nueva administración confirma un claro giro en la política exterior del país respecto del gobierno de Alberto Fernández.

Además, se suma a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel.

El retorno de Argentina a la OCDE llevará varios años: el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) había solicitado la incorporación en 2016 pero las gestiones quedaron congeladas con la derrota del 2019.

Sin embajadores en Managua, La Habana y Caracas

Este lunes trascendió que el gobierno de Milei, con Mondino comandando las Relaciones Exteriores, no designará embajador en Managua y que también podría no nombrar a nadie en las representaciones diplomáticas de la Argentina en La Habana y Caracas.

Respecto de Nicargua, cabe recordar que el pasado lunes 4, a seis días de la asunción presidencial de Milei, el gobierno de Ortega había decidido “retirar” a su embajador en Argentina, Carlos Midence, por las “declaraciones y expresiones” de Milei, quien había asegurado que no “promovería” la relación con ese país centroamericano.

“Yo no promovería la relación con comunistas, ni con Cuba ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China”, dijo Milei en diálogo con la agencia Bloomberg durante la campaña presidencial.

El gobierno del Frente de Todos había enviado a Luis Alfredo Ilarregui a Cuba, a Daniel Capitanich a Nicaragua y a Oscar Laborde a Venezuela.

Con información de NA

JJD