Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución de las Naciones Unidas que llamaba a intensificar los esfuezos para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en entornos digitales. A pocos días de que se celebre en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 170 decidieron apoyar la resolución votada este jueves en la ONU, apenas 17 se abstuvieron y sólo uno voto en contra, el representante del gobierno de Javier Milei.
La votación de hoy se suma a la del lunes, cuando Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución a favor de los pueblos originarios. Pero además, ocurre en el mismo día en que Argentina fue llamada a otro organismo internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar explicaciones por los recortes a los programas de género.
Fue la propia representante de Argentina quien al termino de la votación explicó las razones del único voto en contra: “La agenda de la mujer no deberia invocarse para restringir sus propios derechos y los de todo ser humano a la libertad de expresión”, dijo
A lo largo de 19 páginas, la resolución A/C 3/79 de las Naciones Unidas expresa a los estados miembros la “preocupación por el creciente uso indebido de los medios sociales, las plataformas digitales en línea e Internet, así como de las tecnologías digitales, para socavar los derechos de las mujeres y las niñas, por ejemplo atacando su salud sexual y reproductiva y sus derechos reproductivos”.
Impulsada por los Países Bajos y Francia, la resolución señala: “que los Estados Miembros se comprometieron a velar por que la ciencia, la tecnología y la innovación mejoren la igualdad de género y la vida de todas las mujeres y las niñas, y decidieron abordar los riesgos y desafíos relacionados con el género que se derivan del uso de las tecnologías, incluidas todas las formas de violencia, como la violencia sexual y de género, la trata de personas, el acoso, los sesgos y la discriminación contra todas las mujeres y las niñas que se producen o amplifican por el uso de la tecnología”.
La representante argentina argumentó el voto en contra “debido al tenor de la resolución que se presenta que ha sido objetada por varias delegaciones debido a su lenguaje”. Y citó como ejemplo “términos amplios e indefinidos como high speech, misinformation (desinformación) que por su falta de definición clara podrian usarse abusivamente para restringir la misma librertad de expresión que afirman proteger”.
Entre los que se abstuvieron figuran Corea del Norte, Irán, Libia, Bielorrusia, Mali, Siria y Senegal.
Desde su llegada al Gobierno, las agresiones hacia las mujeres, y en particular hacia las periodistas, son habituales en las decenas de mensajes que Javier Milei difunde en su cuenta persona de X. La Academia Nacional de Periodismo y Amnistía Internacional ya realizaron varias quejas por ese comportamiento. María O'Donnel, María Laura Santillán, Silvia Mercado, Romina Manguel, son solo algunas de las que recibieron insultos y burlas por parte del Presidente. Lali Espósito, a quien denominó “Lali Depósito”, fue otro de sus blancos.
“La agenda de la mujer no debería invocarse con otros fines que la protección de la mujer. Visiones estereotipadas sobre la asociación de la pobreza y la violencia o la incidencia de la violencia en países en desarrollo no se ajustan a la evidencia cientifica que demuestran el origen multicausal de la violencia y la necesidad de un abordaje complejo y consecuente”, dijo la representante de Argentina antes las Naciones Unidas para explicar el único voto negativo.
Con esta votación y la del lunes queda claro el rumbo que el nuevo canciller Gerardo Werthein busca darle a las relaciones exteriores.
Poco antes, el representante de Francia se lamentó porque se sometiera a votación una resolución que prácticamente tenía una aprobación unánime y pidió que “a dias de conmeroarse el dia internacional de la mujer pedimos a todas las delegaciones que se pronuncien a favor”.