La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó hoy a un paro para el próximo lunes en reclamo por un aumento salarial por encima de la inflación, la reincorporación de los recientes despedidos y su pase a planta permanente. La medida de fuerza fue definida este martes junto al Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina.
Ayer, el Gobierno nacional dispuso un aumento salarial del 12% para febrero para este sector, pero el incremento solo fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). ATE, por su parte, lo rechazó.
En este marco, su secretario general, Rodolfo Guiar, cuestionó las medidas de ajuste que impactan sobre los ingresos de trabajadores y jubilados que “tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo”. “Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan las amenazas de despidos a los intentos de privatizar empresas públicas”, reclamó.
Y agregó: “Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos. Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a planta permanente. Además rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta”.
De esta huelga también participarán la Federación Judicial Argentina (FJA), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FEPROSA), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios-Histórica (CONADU-H), la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), la Federación de Trabajadores de Energía de la RA (FETERA), la Federación de Profesionales del GCBA y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), entre otras.
Este lunes no sólo se movilizarán los trabajadores estatales: también lo harán los gremios docentes que integran la CGT en reclamo por la apertura de negociaciones paritarias y la reciente eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Si el Gobierno no convoca a los representantes gremiales antes del jueves para discutir actualizaciones salariales, podría demorarse el inicio del ciclo lectivo que, en algunas jurisdicciones, estaba previsto para la semana que viene.
ACM con información de Télam