Embarrada la cancha parlamentaria por la jugada a último momento del Gobierno de levantar la comisión que tiene que dictaminar el Presupuesto 2025, el Congreso se volvió un hervidero. El proceso que se inició en septiembre –cuando Javier Milei dio la nota al exponer su proyecto de déficit cero en el propio recinto de la Cámara de Diputados– está muy cerca de terminar mal si finalmente el oficialismo no llama a sesiones extraordinarias a partir de diciembre. Mientras los libertarios acusan a los gobernadores de “extorsión” para que se incorporen sus reclamos, los bloques opositores buscan no quedar atrapados –otra vez– en la trampa oficialista y que el Presidente tenga discreción para ajustar las partidas un año más.
En ese marco, Diputados tiene en agenda sesionar este miércoles desde el mediodía con miras a darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia. Pero lo que pasó ayer podría impactar de lleno en el consenso panoficialista que tiene la votación, impulsada por el PRO y con un fuerte acompañamiento de La Libertad Avanza y los radicales. La tensión es máxima porque podría haber mermado el apoyo y está en duda el quórum de 129 presencias. Por caso, el bloque de Miguel Pichetto no dará quórum. “Está caída la sesión”, aseguró un diputado opositor.
“La sesión está compleja”, admitió una espada amarilla que tiene excelentes vínculos con los violetas. Hasta el fin de semana el macrismo descontaba tener los números para aprobar la iniciativa que propone excluir de la contienda electoral a aquellas personas condenadas por la Justicia –el caso paradigmático es el de Cristina Fernández de Kirchner–, pero la incertidumbre creció en las últimas horas.
Por algo el bloque del PRO lanzó un comunicado con tono amenazante, siguien “el principio de revelación” de los libertarios: “No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando en favor de los corruptos”, escribió el espacio de Ritondo. Fue un dardo envenenado a LLA: varios de sus legisladores estarían ausentes hoy.
Encima se agrega que justamente los gobernadores del PRO y de la UCR fueron los que le reclamaron cambios al Gobierno en el Presupuesto 2025. ¿Qué harán hoy los legisladores radicales? En varios espacios provinciales ya no quieren debatir otro tema si no se avanza primero con la Ley de Leyes.
Además, la oposición más alejada al Gobierno tiene ahora más a tiro aquella sesión doble para limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia y voltear el DNU de canje de deuda que se suspendió la semana pasada por pedido de los mismos mandatarios provinciales que negocian el presupuesto. Sigue en pie la idea de volver a pedir esa sesión, pero para la semana que viene y no para mañana, como contraofensiva al jaque de Milei. Anoche los distintos bloques se encerraron en reuniones internas para definir su estrategia.
Dedos acusadores
Fue el libertario José Luis Espert quien corporizó ayer por la tarde el anuncio de que se caía la comisión de Presupuesto por falta de acuerdo con la oposición. Dijo que el oficialismo “evaluará” si llama a extraordinarias y avisó que el Gobierno quiere tener una Ley de Leyes. Pero en la vereda de enfrente no le creen. Los más opositores aseguran que Milei no quiere que el Congreso controle su manera de hacer el ajuste, como ya pasó este año.
Fuentes de LLA consultadas por elDiarioAR coinciden en acusar a los gobernadores de boicotear el presupuesto. En la Casa Rosada el “plan A” es que no haya norma sobre los estimados de gastos para liberar aún más la motosierra. “No se alcanzó hasta ahora un acuerdo”, dijo un legisladores libertario que fustigó contra los mandatarios: “Los gobernadores se ponen caprichosos. No entienden el cambio de época. Quieren que la Nación les financie sus caprichos electorales”.
En el PRO se dividieron las posturas, dejando en evidencia el roce interno que hay entre el ala referenciada en Mauricio Macri y la de Patricia Bullrich. “El Presupuesto es decisión del Ejecutivo”, se desentendió un operador macrista. Hace tiempo que Cristian Ritondo no se sienta en la mesa política ampliada en Balcarce 50, un signo de que volvió a tensarse la relación. Oscar Zago, que es el MID pero se mueve junto a Ritondo, ya avisó que ese diálogo está roto hasta tanto el Gobierno no acepte incorporar cambios.
Entre las demandas de las jurisdicciones aparecen la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), saldar deudas previsionales, finalizar obras públicas y explorar la transferencia de propiedades nacionales como parte de pago. El cálculo extraoficial que circula en la Rosada es de unos $4000 millones. “No queremos tener un presupuesto extorsivo, que no cumpla con el déficit cero que quiere el Gobierno”, dijo una voz del bullrichismo.
En otro espacio incluso señalaron al propio Macri de estar detrás de la jugada de los gobernadores amarillos, como Nacho Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA), los que capitanearon los reclamos a la Nación. De hecho el chubutense fue el que convocó a una reunión del Consejo Federal de Inversiones el jueves pasado, que cristalizó la bronca de las provincias. “El que pedía cosas para los gobernadores era Mauricio”, apuntaron al lado de un mandatario radical.
La UCR de Rodrigo de Loredo exhortó al Poder Ejecutivo a mantener abierta la discusión. “Instamos al Gobierno a que convoque a sesiones extraordinarias para que, en el marco del diálogo y el consenso, podamos sancionar una Ley de Presupuesto para que el año que viene nuestra economía tenga una hoja de ruta que le de previsibilidad”, pidieron el espacio anoche en un comunicado.
Más combativo fue Pablo Juliano, jefe de los radicales disidentes: “El Gobierno NO (sic) quiere Presupuesto 2025, nunca lo quiso. Se siente más cómodo sin una ley sancionada por el Congreso y sin el control parlamentario. La reconducción del Presupuesto 2023 da vía libre a un ajuste aún más insensible”, tuiteó. En la oposición ya buscan una salida al laberinto en donde los metió el oficialismo y el propio bloque Democracia para Siempre presentó un proyecto de resolución por el cual se dicta la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de este año.
“Tiene que haber una estrategia común sobre presupuesto”, dijeron en voz baja en el espacio de Pichetto, donde también cuestionaron la maniobra de Milei. “Significa el cierre de las negociaciones por el Presupuesto 2025 y deja en el aire el plan Milei. El gobierno prefiere administrar los recursos públicos a su antojo, a sola firma, y despreciando al Congreso de la Nacional y a los Gobernadores”, acusó el socialista Esteban Paulón.
Lo de ayer profundizó la división en el bloque Encuentro Federal sobre cómo votar hoy sobre Ficha Limpia y finalmente se decidió internamente no dar quórum. Además el espacio es el que impulsa la iniciativa para reformar el régimen sobre los DNU, que podría votarse la semana que viene. En esa movida es clave el apoyo del peronismo de Unión por la Patria, donde también creen que Milei no quiere que haya Presupuesto 2025.
“Se está evaluando”, fue la única pista que dio un libertario al tanto de la posibilidad de que se convoque a extraordinarias. La discusión parlamentaria está al rojo vivo a diez días del 30 de noviembre. Por eso suma expectativa la sesión de este miércoles, sobre todo la reunión de Labor Parlamentaria de más temprano, donde se ven cara a cara todos los presidentes de bloque y se discute la letra chica de cómo será la sesión. El recinto será caja de resonancia sobre la pelea por el presupuesto que embarró ayer el Gobierno.
MC/JJD