Hasta las 16 horas, el Consultado de Argentina en Tel Aviv había registrado 625 pedidos de evacuación en el marco de la escalada de la violencia de Hamas en Israel. Hacia el mediodía, la cifra era de menos de la mitad. “Hasta el momento son 235 los argentinos y las argentinas que se inscribieron en el registro de evacuación que está elaborando nuestro Consulado en Tel Aviv”, había escrito este lunes más temprano en redes sociales el canciller argentino, Santiago Cafiero.
El funcionario también confirmó que, desde sábado pasado, el ministerio de Relaciones Exteriores está “en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren”.
Asimismo, por la red social X, Cafiero había confirmado que “lamentablemente al día de hoy son 4 los fallecidos argentinos y hay 4 connacionales desaparecidos”, al tiempo que envió “nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales”. Esta noche, esa cifra ya ascendió a 7 muertos y 15 desaparecidos, “de los que no se tienen precisiones.” “No sabemos si fueron secuestrados. Realizamos un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y el personal que está allá debe irse a los refugios”, explicó.
Asimismo, el funcionario nacional remarcó que el Consulado General en Tel Aviv “tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359” y pidió que aquellos que necesiten ser evacuados, “se registren enviando sus datos vía mail a consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar”.
Además, Cafiero recalcó en declaraciones a radio La Red que el Gobierno activó “una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, desde aquí se puede hacer algo a la distancia”, afirmó. Asimismo, dijo que se dispuso “reforzar la seguridad en los edificios de la comunidad judía en Argentina y se abrió un registro para los argentinos que quieren retornar. Muchos tienen pasajes. Estamos consolidando el número para la evacuación”. Y agregó: “Estamos con las autoridades de Israel haciendo un relevamiento permanentemente. A cada rato hay alarmas por peligro de misiles y nuestra gente tiene que bajar a los refugios”.
Sobre la modalidad para asistir a los solicitantes de evacuación, el Canciller aseguró que el ministerio que conduce está “en condiciones de mandar avión propio. Necesitamos terminar de confeccionar el registro. Estamos en condiciones de hacerlo como lo hicimos en otra ocasión, de tener un mecanismo de repatriación”, concluyó.
La palabra oficial del cónsul Hidalgo
Ya son 15 los argentinos que permanecen desaparecidos en Israel en medio de la guerra con Hamas, mientras el Gobierno continúa recibiendo solicitudes de eventuales evacuaciones.
“Hay cuatro argentinos fallecidos y cuatro personas desaparecidas, oriundas de kibutz del sur de Israel, zonas aledañas a la Franja de Gaza, donde están los focos de conflicto”, había señalado cerca del mediodía el cónsul general de la Argentina en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo.
En declaraciones radiales, el diplomático indicó que “la comunidad argentina en Israel, que es muy amplia, en su mayoría también son ciudadanos israelíes y están comprometidos a fondo con su país y en estos momentos su actitud es apoyar a Israel en esa causa y ponerse al servicio de su país”.
“Estamos recibiendo solicitudes para ver de cuánto se trata el universo de argentinos que tienen problemas para salir por los vuelos cancelados”, señaló Hidalgo.
Y agregó: “Hay argentinos que están queriendo salir, sobre todo los que estaban por turismo, de manera transitoria”.
De todos modos, el cónsul general en Tel Aviv remarcó que el Aeropuerto Internacional Ben Gurión funcionaba, a pesar de que se habían registrado algunas cancelaciones de vuelos.
Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada argentina en Israel, Francisco Tropepi, afirmó que “la situación es absolutamente dinámica” en la guerra entre Israel y la agrupación extremista Hamas.
“Siguen los enfrentamientos en el sur, cerca de la Franja, que es el lugar más complicado. Pero nosotros estamos en el centro del país y tres veces tuvimos que ir al búnker, por el peligro de que cayera algún proyectil”, comentó.
La condena de Cancillería al ataque de Hamas
Horas atrás, Cafiero condenó el ataque del grupo Hamas sobre Israel ocurrido este sábado y pidió “detener la escalada para evitar más derramamiento de sangre”.
“Repudio los ataques terroristas de Hamas sobre Israel. Rechazamos cualquier forma de violencia, hay que detener la escalada para evitar más derramamiento de sangre”, dijo el canciller argentino.
La Cancillería argentina emitió además un comunicado de prensa en el que indica: “El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”.
“La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, destaca el comunicado.
Con información de agencias.
IG