A partir del 10 de diciembre Carolina Píparo será la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), según informó el presidente electo Javier Milei, al dar detalles en una entrevista sobre su futuro gobierno.
Píparo, que en la actualidad es diputada por la provincia de Buenos Aires, acaba de ser derrotada en la elección para la que se postuló como candidata a gobernadora de ese distrito por La Libertad Avanza (LLA). Con apenas el 24,64 por ciento de los votos, en una elección donde representaba a los libertarios, quedó tercera, por debajo de Juntos por el Cambio, el partido en el que Píparo hizo sus primeros pasos en la política, y a más de 20 puntos del ganador Axel Kicillof, de Unión por la Patria.
La futura funcionaria de LLA tendrá a cargo el organismo que administra las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en el país, como jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, prestaciones por desempleo y las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo, entre otras.
Píparo nació en La Plata, en 1976, y según informa su perfil oficial de la Cámara de Diputados, se graduó como Licenciada en Servicio Social, por la Universidad del Salvador.
Su nombre saltó a la esfera pública en 2010, cuando fue víctima de una salidera bancaria. Píparo estaba entonces embarazada de ocho meses, cuando fue interceptada en los alrededores de una sucursal del Banco Santander de la ciudad de La Plata por dos hombres a bordo de una moto quienes le dispararon para robarle. La mujer debió ser operada de inmediato y sometida a una intervención. El bebé que esperaba nació prematuro y apenas pudo sobrevivir una semana.
Desde ese trágico episodio, el nombre de Píparo quedó vinculado con los reclamos por la inseguridad y también por los pedidos de “mano dura” contra los delincuentes. Hasta que su causa logró encontrar un marco partidario y comenzó su carrera política.
En 2017 fue elegida diputada provincial bonaerense por el PRO y tiempo después se convirtió en titular de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata, cuando era comandada por el dirigente de Juntos por el Cambio Julio Garro.
Mientras Píparo subía cada vez más su perfil en los medios y se desempeñaba como legisladora provincial, su esposo, Juan Ignacio Buzali, atropelló en 2021 a dos motociclistas y los arrastró por 300 metros en un caso de gran resonancia que al principio se quiso mostrar como otro hecho de inseguridad. La diputada viajaba como acompañante en el auto de su marido y quedó involucrada en la causa, acusada de querer sobornar a los familiares de las víctimas de Buzali.
Pero distintos videos posteriores y las palabras de los testigos mostraron que la versión de la diputada y de su esposo era falsa. De hecho, Buzali quedó primero detenido y luego obtuvo el beneficio del arresto domiciliario.
Por ese caso, Píparo quedó en el ojo de la tormenta entre sus pares partidarios del PRO y dejó el cargo que tenía en la municipalidad platense. Poco después, anunció que sería precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires para acompañar a José Luis Espert en su espacio Avanza Libertad, cargo que finalmente asumió en 2021. Sin embargo, a comienzos de 2023, la legisladora dejó las filas del economista y anunció que conformaría un monobloque hasta que se fue aproximando cada vez más a los libertarios de Javier Milei y ahora forma parte del Interbloque La Libertad Avanza de la Cámara Baja.
“Nunca pensaste al país en términos de ‘los unos o los otros’, sé que vas a gobernar para sacarnos a todos de este pozo, sé de tu fuerza infinita y tu transparencia, y sé cuánto vas a trabajar para construir la Argentina que soñamos! Un honor acompañarte, presidente Javier Milei”, escribió la diputada cuando se conocieron los datos oficiales del balotaje que consagró al líder libertario como presidente electo.
MA