La Justicia dio marcha atrás hoy con una medida que beneficiaba al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. El funcionario está acusado de “negociaciones incompatibles” con la función pública cuando se desempeñaba como secretario de Finanzas en la gestión de Luis Caputo durante el gobierno de Mauricio Macri. La Cámara Federal había revocado el procesamiento y dictado la falta de mérito, pero ahora se revisará esa decisión.
Asi lo determinó este martes la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal al hacer lugar a un recurso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) contra el beneficio que se le había otorgado a Bausili.
La causa investiga presuntas operaciones financieras para la toma de deuda en 2018 incompatibles con la ley de ética pública. Con los jueces Alejandro W. Slokar y Angela E. Ledesma –con la disidencia del juez Guillermo J. Yacobucci–, la Sala II de Casación decidió revisar la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que había dado marcha atrás con el procesamiento de Bausili, también ex directivo del Deutsche Bank.
El fallecido fiscal Federico Delgado fue quien inició la investigación y pudo probar que Bausili había contratado personalmente como colocador de bonos de la deuda al Deutsche Bank, para el que había trabajado hasta poco antes de asumir, del que todavía tenía acciones y donde había conocido años antes a Caputo.
Por esa investigación, Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez Sebastián Casanello, quien llegó a trabarle un embargo por 10 millones de pesos. Sin embargo, la Cámara Federal dictó la falta de mérito en ambos casos. La segunda fue cinco días antes de que volviera a la gestión pública de la mano de Milei. Tal como contó en este diario Alejandro Bercovich, a lo que no se atrevieron los camaristas fue a sobreseerlo, dada la cantidad de pruebas en su contra.
Representado por el estudio jurício de Matías Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia, Bausili logró que horas antes de asumir al frente del Central los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah le revocaran el segundo procesamiento dictado por Casanello.
Ahora la Sala II revocó esa falta de mérito por el voto de dos jueces. Quien votó en disidencia, Yacobucci. Su hijo, Ignacio fue nombrado por Milei al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF).
De acuerdo a la investigación judicial, las maniobras que realizó Bausili cuando estuvo al frente de la secretaría de Finanzas están prohibidas por la ley 25.188 de ética pública, más concretamente por el artículo 13, que estable: “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”.
A partir de la investigación de Delgado, se pudo determinar que Bausili había realizado gestiones oficiales que derivaron en la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias. Estas maniobras redundaron en un beneficio por sumas millonarias a su ex empleadora, la firma Deutsche Bank, quien habría actuado como intermediaria financiera y percibido considerables comisiones, a la vez que le generó al Estado Nacional un incremento record de su deuda que ascendió a los 100 mil millones de dólares.
Por esa razón, la justicia comenzó a investigar a Bausili, quien que al momento de desempeñarse como secretario de finanzas siguió manteniendo acciones y bonificaciones del banco por el equivalente aproximado de 200 mil dólares. De acuerdo a la investigación judicial, la independencia de Bausili como funcionario público se vio afectada ya que siguió actuando como representante de las entidades bancarias en el gobierno.