Los primeros testigos de la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández comenzaron a declarar este jueves en los tribunales federales de Comodoro Py, después de la denuncia hecha por la ex primera dama Fabiola Yañez.
Las primeras en brindar declaración testimonial ante el fiscal Ramiro González son la periodista Alicia Barrios, que frecuentó a Yañez en Olivos, y María Cantero, la exsecretaria privada de Fernández.
Barrios fue citada por el fiscal a las 10:30 y ya está en los tribunales de Comodoro Py, mientras a las 12 será el turno de Cantero. En tanto, el exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez fue convocado para el lunes 26 de agosto a las 10.
Respecto del extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Walter Saavedra, que también fue incluido como testigo, fuentes del caso indicaron a Noticias Argentinas que tomaba forma la convocatoria para el 5 de septiembre.
Mientras tanto, el fiscal González también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de la ciudad de Madrid para que autoricen a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Yañez, a prestar declaración testimonial en el Consulado argentino en Madrid, donde la mujer reside con su hija. Para la citación a la madre de Yañez, el fiscal aclaró que una vez obtenida la autorización, la declaración se llevará adelante “a la mayor brevedad posible”.
González rechazó el martes último el pedido del ex mandatario para que el expediente pase a la Justicia de San Isidro. En esa resolución el fiscal rechazó el planteo de “incompetencia” que había formulado la defensa de Fernández.
El fiscal argumentó que “más allá de las calificaciones legales que eventualmente corresponda asignar de un modo definitivo a los hechos objeto del proceso, estos surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo”.
La jueza Capuchetti estará a cargo de la denuncia de Alberto Fernández a Fabiola Yañez por la difusión de videos y fotos
La denuncia penal que realizó el expresidente Alberto Fernández contra su expareja Fabiola Yañez por la difusión de videos y fotografías de su intimidad fue sorteada este jueves en Comodoro Py. Será la jueza María Eugenia Capuchetti quien estará a cargo del expediente.
En el marco de la causa en su contra por violencia de género, el exmandatario judicializó a la ex primera dama por la difusión de material que se encontraba almacenado en uno de sus teléfonos celulares y la responsabiliza de haber filtrado registros fílmicos en los que se lo veía en situaciones íntimas con la periodista Tamara Pettinato en el despacho presidencial de Casa Rosada.
La jueza Capuchetti estuvo a cargo de la investigación del intento de magnicidio contra la dos veces mandataria Cristina Fernández de Kirchner y fue recusada por irregularidades.
Quién es la jueza María Eugenia Capuchetti
La letrada juró como jueza federal en mayo de 2019 y se convirtió en la segunda magistrada mujer a cargo de uno de los juzgados de primera instancia de Comodoro Py, al asumir el cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, producto de la vacante abierta por Norberto Oyarbide.
En 2018, el expresidente Mauricio Macri envió su pliego al Senado y el 16 de abril de 2019 fue aprobado con el rechazo del kirchnerismo y apoyo de Peronismo Federal.
De extensa carrera en el Poder Judicial, asumió a la Dirección de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando el procurador era el exlegislador del PRO Martín Ocampo,.
MM con información de la agencia NA.