El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, reveló este miércoles que la candidatura de Ariel Lijo a vocal de la Corte Suprema de Justicia tuvo como origen una sugerencia de otro miembro de ese tribunal, Ricardo Lorenzetti. Respecto del otro postulante de la Casa Rosada, Manuel García-Mansilla, el funcionario de Javier Milei contó que lo conocía “del club” y que para proponerlo se tuvo en cuenta su perfil técnico-jurídico.
En una entrevista que le concedió al canal Todo Noticias (TN), consultado por el periodista Jonatan Viale sobre si la candidatura de Lijo fue un pedido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Cúneo Libarona respondió: “De ninguna manera. Creo que todos saben el origen...”. Entonces, Viale repreguntó: “¿El origen es Lorenzetti?”. Y el funcionario respondió: “Exactamente. Lorenzetti recomendó a Lijo”.
Cúneo Libarona señaló que como ministro de Justicia se ocupó de “los papeles” de ambos postulantes, es decir de armar los pliegos para enviárselos al Senado —donde ambos ya expusieron ante la comisión de Acuerdos, que ahora deberá dictaminar sobre ambos expedientes para que eventualmente sean votados en el recinto—. Y respecto de Lijo señaló: “Tiene experiencia judicial, tiene enorme cariño en tribunales, sabe”.
Sobre García-Mansilla, el ministro de Justicia de Milei contó: “A García-Mansilla me lo encontré comiendo... Yo lo conocía de antes, en el club. 'Hola, ¿qué tal?'. 'Suerte'”, dijo. Luego amplió sus consideraciones sobre el candidato y resaltó: “¿Qué se tuvo en cuenta? Que es alguien técnico-jurídico: Universidad Austral, prestigioso, conocido”.
Además, admitió que, tal como contó el propio García-Mansilla este miércoles ante los senadores, a la postulación no se la ofreció Javier Milei sino Santiago Caputo, un asesor presidencial que no se desempeña en ningún cargo formal en el Poder Ejecutivo, al que únicamente le factura sus servicios como monotributista.
Lijo, juez federal de Comodoro Py, está llamado a cubrir la vacante de la jueza Elena Highton de Nolasco, que dejó la Corte en octubre de 2021, y García-Mansilla, un jurista de perfil conservador, fue postulado para reemplazar al juez Juan Carlos Maqueda, que aún está en funciones y se jubilará el 29 de diciembre, cuando cumpla 75 años.
Para que Lijo y García-Mansilla sean nombrados definitivamente como jueces de la Corte deben reunir en una sesión pública del Senado los dos tercios de los senadores presentes. Si estuvieran todos, deberían juntar el apoyo de 48 de los 72 senadores cada uno.
En la noche del miércoles, tras la expulsión del senador por Formosa Francisco Paoltroni, en el bloque La Libertad Avanza, que ahora cuenta con apenas seis senadores propios, reconocieron en diálogo con elDiarioAR que “se empantanó ahora mas” la negociación sobre los pliegos de ambos.
JJD