El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en relación con la creciente problemática del dengue en el país. En este mensaje, la entidad apuntó directamente hacia la gestión anterior de gobierno, señalando la falta de prevención como una de las principales causas de la situación actual.
“Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado”, señala el escrito publicado en el sitio web argentina.gob.ar.
Además, señaló que desde el mes de diciembre están realizando el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país. “Los datos que se conocen son generados y publicados semanalmente a través del boletín epidemiológico del organismo”, aclara.
En tanto, recordó que el lunes 25 de marzo se realizó el Consejo Federal de Salud, donde todos los ministros provinciales de Salud, junto con el ministro nacional, Mario Russo y su equipo “analizaron las estrategias” llevadas adelante en cada una de las jurisdicciones.
Allí, asegura que los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, “y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo”, agrega. Y sigue: “Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no solo debido al contexto actual sino anticipándonos a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos”.
La cartera de salud informa que se trabaja evaluando la evidencia recolectada y “tomando las medidas sanitarias más oportunas” para el seguimiento epidemiológico en las distintas regiones del país, coordinando acciones de prevención y control en el territorio, sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad.
“Vale destacar que a las acciones para el control del mosquito transmisor se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una Red Federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud”, insiste.
Qué dice el Ministerio de Salud de la Nación sobre la vacuna contra el dengue
Con el objetivo de “llevar claridad a la población”, el Ministerio de Salud también se refirió a la vacuna contra el dengue. “En su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, destaca que dicha decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”, señala el comunicado que se compartió este martes.
Allí menciona que la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento “ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación”, apunta el escrito. “La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó”, sigue.
En el mismo sentido, la mencionada vacuna “no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región”.
Además recuerda que “hubo otro intento de producir una vacuna contra el dengue que se conoció como Dengvaxia, una vacuna hecha con microbios vivos debilitados (atenuados), que pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados”.
Es por todo lo expuesto que la tarea de evaluación, que lidera el Ministerio, “continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos”.
“El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, insiste.
Finalmente, el comunicado apuntó contra la “política o los medios de comunicación que suman miedo y confusión”. “No se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”.
Kreplak pidió la intervención del Estado nacional para aumentar la producción de repelente
Por su parte, el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió la intervención del Estado nacional para aumentar la producción de repelente ante el aumento de casos de dengue en la provincia.
En diálogo con Splendid AM990, el funcionario explicó que fabrican 10 mil frascos de repelente por semana en un laboratorio público: “No los vendemos, los entregamos en los territorios, en los operativos territoriales donde vemos zonas de mayor incidencia de casos y menos recursos económicos”.
Asimismo, destacó que el 85% del mercado de repelente está ofrecido a una empresa: “Tendría que intervenir el Estado Nacional para aumentar la producción o fabricar. Es difícil porque el mercado no se regula solo, en materia de salud tampoco”.
“Ya todos sabíamos que venía este verano una temporada de dengue muy grande, no había que esperar hasta marzo, sino que el 11 de diciembre había que arrancar con un plan de gobierno que tenga como primera emergencia resolver el problema”, manifestó.
El funcionario enfatizó que el 85% de los contagios de dengue no se produce “en el transporte público, en el trabajo, en la calle, en una plaza” si no en las casas: “El Aedes aegypti no está en la calle, no es que uno sale a comprar algo y viene un mosquito. El dengue se cría en recipientes donde se acumula agua”.
Ante el panorama de enormes filas en las guardias, Kreplak sostuvo: “Hay que hacer reposo, quedarse en casa, mucha hidratación y bajar la fiebre con paracetamol, no usar ni aspirina ni ibufrofeno”.
“Lo más importante igual es no ser picado y para eso hay que poner mosquiteros, usar repelente, espirales, ropa larga y, como mencioné, no tener lugares que acumulen agua”, aclaró.
En la provincia hay más de 25 fallecidos y según el ministro, son personas que tuvieron síntomas de riesgo y no acudieron rápidamente a la urgencia.
Por último, acerca de cómo afecta el mosquito días después, Kreplak destacó: “Aproximadamente a partir de cuando empieza la fase de recuperación, ya no contagia. Los anticuerpos empiezan a producirse en el cuerpo y eso neutraliza al virus. Así que más o menos a partir del día 10 al 14 la viremia desaparece”.
AB