Podrán exponerse un montón de razones para comprender la contundente remontada de Sergio Massa en estas elecciones respecto a las PASO, pero los números de la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas, hablan por sí solos. En territorio bonaerense, Massa cosechó en estas elecciones, en números absolutos, 4,2 millones de votos, 1,4 millones de votos más que en lo que había conseguido Unión por la Patria (Massa y Juan Grabois juntos) en agosto.
En contrapartida, Milei obtuvo en PBA este domingo 2,5 millones de votos, solo 400 mil más que en las PASO, y Bullrich, 2,3 millones (en las primarias Juntos por el Cambio había obtenido en su totalidad 2,5 millones de votos, así que la candidata amarilla perdió 200 mil votos). En la Provincia de Buenos Aires, entonces, en términos absolutos, La Libertad Avanza juntó 400 mil votos extra respecto a agosto, Juntos por el Cambio perdió 200 mil votos y Massa ganó más de 1,4 millones de votos.
La asistencia a las urnas este último domingo en el territorio que hoy y por los próximos cuatro años gobernará Axel Kicillof fue del 79% del padrón electoral, 2 puntos porcentuales más que lo sucedido en promedio a nivel nacional, donde la concurrencia fue del 77% del padrón. En PBA, 10,2 millones de electores concurrieron a votar, 1,3 millones de electores más que en las PASO, donde la concurrencia en la Provincia había sido del 70% del padrón, unos 8,9 millones de personas.
Los casi un millón y medio de votos que obtuvo el candidato de Unión por la Patria en estas elecciones son, en su gran mayoría, votos nuevos, votantes que habían prescindido de votar en las PASO y se acercaron a las urnas este último domingo. También estaríamos en condiciones de asegurar que estos votantes se sumaron en mucho menor medida al espacio de Javier Milei, quien creció en números absolutos solamente en 400 mil votos, y en cifras relativas, solamente creció un 1% respecto a las PASO, mientras que Massa creció más de un 10%. Solamente podrían haberse repartido, entre Massa y Milei, los apenas 200 mil votos que perdió JxC respecto a agosto: entonces, el triunfo de Massa en PBA y por lo tanto seguramente a nivel nacional no se explica por votos que le “robó” a otro partido, sino por esta masa de votantes nueva.
El analista Lucas Romero, director de Synopsis, había asegurado días atrás, en diálogo con elDiarioAR, que el aumento esperado en la participación (que proyectó el y otros analistas en 5 puntos, y finalmente fue de casi 8%) podría beneficiar a Unión por la Patria si los dirigentes locales decidían “mover el aparato” en la Provincia. “En las PASO, hubo un electorado que se desmovilizó. Hubo poca participación en circuitos electorales donde al peronismo le suele ir bien: Moreno, Merlo, Almirante Brown, Berazategui, La Matanza, etc. En 2021 se hizo el esfuerzo de movilizar a estos sectores y se logró, por primera vez, achicar la diferencia para el peronismo entre las PASO y las generales. Este año los dirigentes seguramente se estarán preguntando: ‘Hago el esfuerzo de llevarlos a votar pero, ¿estoy segura de que su voto va a ir hacia mi?’”, se preguntaba Romero en diálogo con este medio unos días atrás. Con el diario del lunes -literalmente-, la respuesta a esta hipotética pregunta sería afirmativa.
En La Matanza, por solo nombrar un ejemplo, Unión por la Patria había obtenido en las PASO 270 mil votos, entre los apoyos de Massa y de Grabois. En las elecciones de este domingo, Massa obtuvo 420 mil votos, creciendo 10 puntos porcentuales y superando el 53% del apoyo matancero. Milei, en números absolutos, creció en un poco más de 15 mil votos respecto a las PASO (de tener 160 mil votos en agosto, pudo cosechar 178 mil en esta elección), y sin embargo, en porcentaje total bajó del 23% al 22% del total. Juntos por el Cambio, que había obtenido en las PASO 140 mil votos entre Bullrich y Larreta, este domingo juntó 130 mil votos: apenas perdió 10 mil votos pero en porcentaje se redujo un 6% su caudal de votos.
Para ponerlo en palabras, en La Matanza, la pérdida de votos de JxC y la ganancia de votos absolutos de LLA fue poco relevante, pero lo que sí fue muy atronador es la cantidad de votos que sumaron al espacio de Unión por la Patria, 150 mil extra, que visiblemente no se fugaron desde las otras fuerzas en disputa, sino que fueron votos nuevos: siguiendo la tendencia de PBA, en La Matanza la participación aumentó en 10 puntos porcentuales, de un poco menos de 700 mil electores a 820 mil. Todos fueron directamente hacia Massa.
Lo mismo sucede en otros distritos: en José C Paz, mientras que Milei y Bullrich mantuvieron sus votos con respecto a las PASO, Unión por la Patria creció en 40 mil votos, lo que hizo que obtenga el 53% del caudal electoral en ese distrito -y en agosto había obtenido el 37% del apoyo-.