Bullrich prometió indemnizar a “víctimas militares y civiles” del ataque de 1975 de Montoneros al Regimiento 29 de Formosa

elDiarioAR

0

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, aseguró este jueves que si gana las elecciones indemnizará a “las víctimas militares y civiles” del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, realizado por la organización armada Montoneros el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

A través de un posteo en la red social X, ex Twitter, y titulado “Un acto de justicia”, Bullrich aseguró: “A 48 años del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, el 5 de octubre de 1975, me comprometo a llevar adelante el primer día de mi gobierno las medidas necesarias para indemnizar a las víctimas militares y civiles”.

“Este acto de justicia pondrá fin a tantas demoras inexplicables en las que incurrió este gobierno. Nosotros vamos a poner luz sobre la historia, reconociendo sin discriminar”, indicó la candidata opositora.

La difusión de este texto por parte de Patricia Bullrich surge luego de que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, la acusara públicamente de haber sido una “montonera tirabombas” que “ha puesto bombas en jardines de infantes” y que durante los años '70 “era parte de una organización terrorista”.

Ante estas declaraciones, la candidata presidencial de JxC efectuó dos presentaciones judiciales contra Milei: una querella por los delitos de calumnias e injurias y una denuncia por los delitos de intimidación pública e incitación al odio.

Sobre estas denuncias, Bullrich afirmó, dirigiéndose a Milei: “Diputado Javier Milei, usted sabe que mintió. Lo denuncié para que se sepa la verdad. No vale todo por un voto en la vida, sobre algo grave que me afecta a mí, a mi familia y a mis nietos”.

Debemos competir sin mentir. Y dar el ejemplo a los argentinos. Por eso, el que las hace las paga”, afirmó Bullrich.

Poco antes de abandonar el poder, el expresidente Mauricio Macri había dispuesto, el lunes 9 de diciembre de 2019, una indemnización para los militares heridos y familiares de fallecidos durante el episodio.

El decreto 829/2019 fue emitido por el Ministerio de Defensa y publicado en el Boletín Oficial que indicaba que los herederos de los militares tendrían “derecho a percibir una indemnización sustitutiva del valor vida, equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0 del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional”.

Bajo la administración de Alberto Fernández, la compensación económica se mantuvo en stand by. 

Qué pasó en el Regimiento de Infantería 29

El ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM 29, Argentina), llamada Operación Primicia por la organización Montoneros, fue un enfrentamiento armado entre el Ejército Argentino y el Ejército Montonero -en su bautismo de fuego- sucedido el 5 de octubre de 1975 en la base del RIM 29 de Formosa, conocido como uno de los episodios más importantes de la lucha armada en la Argentina de los años 70, en este caso, bajo el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

La Operación Primicia incluyó el secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas (un Boeing 737-200), con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo; el copamiento del Aeropuerto El Pucú de Formosa; el ataque al RIM 29; y la fuga en el Boeing 737-200 y en un Cessna 182 (cuatro plazas).

El parte de guerra de Montoneros detalla que sus fuerzas habían causado 40 bajas al enemigo y habían tenido 11 bajas propias entre muertos y heridos. Sin embargo, los números oficiales determinaron 12 fallecidos por cada bando.

El comunicado de Montoneros de octubre de 1975

“Parte de guerra de Montoneros - Formosa 6 de octubre de 1975

El día 5 de octubre nuestra Organización lleva a cabo la acción militar más importante realizada en nuestra patria para lograr su definitiva Liberación Nacional y social.

La misma consistía en la ocupación militar de la ciudad de Formosa, con centro en el Regimiento 29 de Infantería de Monte, a los efectos de recuperar armamento y mejorar el pertrechamiento del Ejército Popular.

Esta acción militar se montó sobre la Sección de Combate “Fred Mario Ernst” compuesto por los Grupos de Combate “Carlos Tuda” y “Zulema Willimer” que operaron simultáneamente y sincronizadamente con mando único y centralizado.

1.- Los Grupos, compuestos por siete Pelotones de Combate, tenían como objetivo la reducción de las cuatro Compañías, el retén, la Guardia del Cuartel y el Casino de Suboficiales.

En todos estos puestos hubo resistencia y luego del enfrentamiento fueron finalmente reducidos salvo en la Guardia. En este puesto lograron escapar un conjunto de efectivos militares que armaron una base de fuego logrando con esto hostigar a nuestra fuerza, fundamentalmente los Pelotones afectados a esa tarea. Es en este enfrentamiento donde nuestra fuerza tiene todas sus bajas.

Debido a ello fue necesario adelantar la retirada, lográndose concretar el objetivo de recuperación sólo parcialmente, apropiándose aproximadamente cincuenta fusiles automáticos que pasan a manos de las fuerzas militares del Pueblo.

En este enfrentamiento perdemos once compañeros entre muertos y heridos siendo todos finalmente fusilados. A su vez el enemigo sufre unas cuarenta bajas todas por no acatar las intimaciones de rendición que les impartía nuestra fuerza.

2.- El Grupo “Zulema Willimer”, compuesto de tres Pelotones cumplió la función de garantizar la retirada de la fuerza de asalto al Cuartel. Para ello inmovilizan a la Gendarmería y Policía Provincial, copan un avión Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y copan el Aeropuerto Internacional de El Pucú.

La inmovilización de la policía y Gendarmería se hace con un Pelotón que establece una base de fuego sobre la única ruta de acceso a la ciudad. Al tomar contacto con el enemigo hay enfrentamiento, el enemigo se retira con bajas no precisadas y nuestra fuerza, sin sufrir bajas consigue cumplir con éxito esta parte de la Operación.

El Pelotón de copamiento del Aeropuerto encuentra resistencia por parte de la Policía Provincial y Gendarmería que presentaron combate y fueron derrotados posteriormente, los policías restantes y los gendarmes que se encontraban en el Aeropuerto se rinden. A partir de ese momento el control del mismo fue total.

Las bajas enemigas son cinco, nosotros no tuvimos ninguna.

El Pelotón de copamiento del avión logra su objetivo sin inconveniente, controlándose a la tripulación y al pasaje.

A estos últimos se les permite descender posteriormente, salvo a un miembro de la marina que se deja como rehén.

3.- El Grupo “Carlos Tuda” formado por tres Pelotones tenía como objetivo copar un campo en las inmediaciones de Rafaela, señalizar la pista y preparar la defensa y absorción hacia distintos puntos del país de las fuerzas y pertrechos que se retiraron de Formosa.

Todos estos pasos se cumplen exitosamente, tanto el descenso del avión como la defensa de los compañeros que retornaban en el avión su absorción posterior.

Con esta acción nuestra Organización comienza a desarrollar un Ejército regular que junto al conjunto del accionar militar y paramilitar que ya se ha efectuado y que se seguirá haciendo, perfilan ya claramente las sólidas bases de un Ejército que nutriéndose del Pueblo, se irá desarrollando progresivamente como una de las fuerzas decisivas que permitirán la toma del poder del Pueblo en la Patria.

Hemos demostrado nuevamente, a pesar del éxito sólo parcial de la Operación y de las bajas sufridas, la debilidad enemiga.

No hay lugar del país, ni siquiera sus cuarteles más alejados, donde las fuerzas militares de la reacción puedan sentirse seguras. Su debilidad lo muestra esta operación.

El enemigo ha elegido la guerra para seguir dominando al Pueblo; el Pueblo seguirá construyendo su ejército y los derrotará.

¡PERÓN O MUERTE!

¡VIVA LA PATRIA!

¡HASTA LA VICTORIA, MI GENERAL!

MONTONEROS“

(Publicado en Evita Montonera Nº 8, octubre 1975)

Con información de agencias.

IG