Apoderados de Unión por la Patria aseguraron que el ministro de Derechos Humanos bonaerense y candidato a intendente, Julio Alak, ganó los comicios de La Plata. A la espera del escrutinio definitivo, adelantan que su postulante se habría impuesto por una diferencia de 1.409 votos sobre Julio Garro, representante de Juntos por el Cambio en la elección del domingo.
En el comunicado del partido indicaron que el resultado “computado por el Ministerio del Interior de la Nación y publicado por el Correo Argentino en la página 'Elecciones 2023' habiéndose escrutado el 97,56% de las urnas, adjudica claramente la victoria al candidato Julio Alak de Unión por la Patria por 856 votos”. En este sentido, señalaron que el postulante del oficialismo bonaerense obtuvo 162.268 votos mientras que Garro, 161.412, faltando tan solo 44 mesas por ser contabilizadas.
Si se tienen en cuenta estas mesas, y siguiendo los cálculos de autoridades y fiscales, la diferencia se mantendría favorable a Alak con 166.870 sufragios contra 165.461 del actual intendente. A esto sumaron el hecho de que “la cantidad de votos recurridos e impugnados no alteran la victoria final”.
En este marco, apuntaron contra el postulante de Juntos por el Cambio por no haber reconocido el resultado y autoproclamarse ganador âun accionar que, según subrayaron, “lesiona la democracia”. “Los métodos que utiliza Garro para poner en duda la elección y no aceptar la derrota tienen que ver con la mentira sistemática, la campaña sucia y la violencia que aplicó durante todo el proceso electoral”, afirmó el referente del Frente Amplio Peronista (FAP), Norberto “Chucho” Gómez.
Ahora, ambos candidatos deberán esperar a que concluya el escrutinio definitivo, que recién comenzará el lunes o martes de la próxima semana. Primero se procederá con el conteo de las categorías de presidente, vice y parlamentarios del Mercosur.
ACM con información de agencias.