A seis días del balotaje con el candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa, Javier Milei ratificó su intención de dolarizar la economía y aseguró que, en caso de no contar con el apoyo del Congreso, someterá la propuesta a una consulta popular. “Creo que están emergiendo nuevas mayorías a las que puede que les parezca razonable (la dolarización) y lo pasen. Y sino, llegado el momento, vamos a un referéndum”, indicó.
Según explicó en una entrevista con Esteban Trebucq para A24, la posibilidad de resolver el debate sobre la eliminación del peso argentino a través de una consulta popular es una expresión democrática que el Congreso debería habilitar pese a no compartir su plan monetario.
La dolarización no es la única propuesta de Javier Milei que despertó polémica en los últimos meses de campaña. Otra de ellas es el presunto plan de creación de un mercado de órganos âque revitalizó recientemente la diputada electa de LLA, Diana Mondino. Esta noche, el economista volvió a aclarar que no llevará adelante este proyecto y que el planteo sobre la venta de órganos estaba enmarcado en un “debate filosófico” lejos de la práctica.
Reforzó, además, su plan de liberar el comercio âal que considera como una actividad entre privadosâ y se mostró favorable a la apertura de nuevos mercados. En este sentido, cuestionó el actual funcionamiento del Mercosur e indicó que, en un eventual gobierno suyo, apoyará a Uruguay en la propuesta por la mayor apertura comercial. “El Mercosur como tal es un fracaso fenomenal”.
En el marco de la entrevista, Milei acusó a Massa de estar involucrado en espionaje ilegal y aseguró que parte de la información que su adversario utilizó en su contra durante el debate surgió de fuentes ilegítimas. “La chicana sobre mi pasantía en el Banco Central muestra cómo remueven información y hacen inteligencia desde el Estado para perseguir a una persona”, sostuvo. Sin embargo, se trata de información que ya habían dado a conocer previamente por el periodista Alejandro Bercovich.
El aspirante a la Casa Rosada también contó que, cuando decidió involucrarse en política, una empresa âcuyo nombre no especificóâ se ofreció a realizar operaciones a sus adversarios políticos. “Cuando estábamos en campaña, a mi hermana y a mí nos vinieron a ver de una empresa que se dedica a plantar operaciones a políticos. En ese momento, nosotros estábamos por la candidatura a diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nos vienen a proponer eso y con mi hermana nos miramos y dijimos 'nosotros no somos esto'. Pero, claramente, Massa y el kirchnerismo sí son eso”, aseguró. Si bien rechazó la propuesta, jamás realizó una denuncia formal.
Milei y un balance optimista del debate presidencial
El candidato libertario también se refirió a su desempeño en el debate presidencial. Pese a las críticas de recibió tanto de la prensa internacional como de sus propios aliados del PRO, Milei se mostró conforme respecto de su actuación frente a las preguntas y cuestionamientos de Sergio Massa.
“Nosotros estamos muy contentos con lo que ocurrió en el debate. Uno de los objetivos era, frente a los recurrentes ataques que íbamos a sufrir de Massa, no reaccionar, no alterarnos. Y, a pesar de la concatenación enorme de agresiones a lo largo de debate, jamás pudo sacarme de eje”, señaló.
Según explicó a Trebucq, su otro objetivo en el debate era desmentir las versiones de dirigentes de Unión por la Patria sobre sus propuestas, las cuales considera que integran una “campaña sucia” y “negativa”. Explicó que a su criterio, al responder a todas las preguntas que el ministro de Economía le lanzó, logró este cometido.
En este sentido, el economista también pidió a la gente que vaya a votar el próximo 19 de noviembre “sin miedo” en lo que considera serán las “elecciones más importantes de los últimos 100 años”. “Existe una Argentina próspera donde no tenés que estar lidiando con si te van a matar a tus hijos o si se van a ir. Esa Argentina mejor es posible sólo si el futuro es liberal”, concluyó.
ACM