La Junta Electoral bonaerense de UP rechazó la impugnación del reglamento pedido por el sciolismo

elDiarioAR

0

La Junta Electoral bonaerense de la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) rechazó este jueves la impugnación interpuesta la corriente interna de Daniel Scioli por la participación de las minorías en las listas legislativas. Argumentaron que la conformación de las nóminas “surge de acuerdos políticos realizados con las fuerzas” del frente y que corresponde a ese entendimiento “determinar el sistema electoral que mejor se adecue a las circunstancias socio políticas imperantes”.

La Junta Electoral presidida por Leonardo Nardini desestimó la presentación de “Unidos Triunfaremos” y señaló en su resolución que cada agrupación política “para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria”.

Luego de la presentación de los apoderados de Unidos Triunfaremos, el órgano de la alianza oficialista sostuvo en los considerandos que “respecto al agravio no es posible determinar cuál sería el gravamen actual”, además de que “la integración de las minorías se realizará una vez celebradas las PASO y finalizado el escrutinio”.

Unidos Triunfaremos había interpuesto ayer miércoles en el Poder Judicial una impugnación del reglamento de Unión por la Patria para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores bonaerenses, además de concejales.

Los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel habían solicitado la “modificación” y “adecuación” del acta del frente al “ordenamiento constitucional”, al advertir que el “mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional”.

El sciolismo había cuestionado que en el acta partidaria de UP “con relación a los diputados provinciales, por ejemplo, se dispone que se otorgará a la minoría el 7º u 8º lugar, y el 12º o 13º lugar (según la Sección Electoral que corresponda), aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría”.

Por otra parte, en la resolución Nº 4, la Junta Electoral ratificó que los partidos mayoritarios de UP, con el kirchnerismo y el Frente Renovador a la cabeza, le facilitaron los avales al sector de Scioli para que ese sector pueda “sostener las precandidaturas a los cargos de senadores y diputados nacionales y parlamentario del Mercosur”.

En la resolución nº 3, la Junta se refirió a una controversia generada en el partido de General Pueyrredón y ratificó lo acordado en el acta constitutiva de la fuerza, respecto que en la ciudad de Mar del Plata no habría competencia interna para cargos municipales, al responder a un planteo de Unidos Triunfaremos que reclamaba que se enmendara el acta constitutiva para poder participar de las PASO.

Esta alianza, en su acta constitutiva, determinó que no competirá en el distrito de General Pueyrredon en cargos municipales”, recordó la Junta Electoral al citar la cláusula 1 de ese documento. El sector de Scioli y de la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, buscaba disputar las primarias municipales de UP.

Sin embargo, la Junta Electoral definió que “en dicha alianza distrital, todo aquel que quiera competir en el distrito de General Pueyrredon podrá hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos en el reglamento del mencionado frente”. Esto es, sin competencia interna en el orden municipal, donde habrá una lista única llamada “Encuentro Marplatense”.

LC con información de agencia Télam