Máximo Kirchner, y la cúpula de la CGT viajarán a Tucumán para el relanzamiento de la campaña presidencial del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Después de semanas de negociaciones, el anfitrión, el gobernador Juan Manzur, podrá exhibir su trabajo con una puesta en escena del oficialismo para apoyar a su candidato.
El triunvirato cegetista estará en pleno para para mostrarse sin fisuras y también arribarían hoy Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. La Central de Trabajadores Argentinos también estará con Huyo Yasky y se sumará Sergio Palazzo, de La Bancaria; mientras que los movimientos sociales estará Fernado “Chino” Navarro, del Evita, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Con previo aviso, no estarán los jefes provinciales de Santa Fe y Chaco, Omar Perrotti y Jorge Milton Capitanich. El primero por las elecciones provinciales de este domingo y “Coqui” porque en una semana irá por la reelección.
Los más optimistas esperan que un escenario con tanta referencia de peso genere esperanzas, sobre todo, desde arriba hacia abajo. “Ninguna elección es la misma y eso se vio en las primarias, en las que casi no hubo movilizaciones porque poco estaba en riesgo. Esta vez, hay provincias que renuevan senadores y diputados, es decir, representación en el Congreso y los gobernadores saben de la importancia que eso tiene porque allí se pelean puntos de coparticipación y leyes claves. En las votaciones de octubre habrá mucho en juego y es un estímulo extra para todos. Será a todo o nada”, reflexionó a elDiarioAR un diputado nacional tucumano consultado. Si todo sale bien mañana, se espera que Massa anuncie que Manzur será uno de los armadores de la estrategia electoral nacional por su experiencia en el armado territorial, cualidades que supo destacar en una carta la vicepresidenta Cristina Fernández, cuando pidió su incorporación al equipo del Presidente de la Nación.
La primera estación hacia el acto será hoy en la Casa de Gobierno, a las 19, en donde Manzur recibirá a sus pares y a Massa, en donde habrá firma de convenios cruzados también con intendentes. La segunda parada será en la residencia personal del ex Jefe de Gabinete de Ministros, en la ciudad de Yerba Buena. Allí recibirá en una cena a la comitiva oficial, al candidato a vice, Agustín Rossi, al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y a sus pares del Gabinete, entre ellos, a Jaime Perczik, de Educación; Matías Lammens, de Turismo, y Victoria Tolosa Paz.
En en ese reunión donde se espera con especial interés que entre los participantes esté el diputado nacional Máximo Kirchner, lo que sería una señal inequívoca de apoyo del espacio que se referencia en la vicepresidenta Cristina Fernández. Se especula que los primeros en llegar, de los 13 que, al menos, estarían en las actividades, serán Gildo Insfrán de Formosa, Raúl Jalil de Catamarca, Ricardo Quintela de La Rioja, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Gustavo Sáenz de Salta, Oscar Herrera Ahuad de Misiones y Sergio Uñac de San Juan. Se espera que también arribe a Tucumán el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
DC/MG