Tras ganar con amplitud en el balotaje y sacarle a Sergio Massa más de 11 puntos de diferencia (casi 3.000.000 de votos), el presidente electo Javier Milei, comenzó bien temprano este lunes su raid mediático donde dio algunas precisiones de sus primeras medidas de Gobierno, confirmó algún que otro nombre de quiénes integrarán su Gabinete desde el 10 de diciembre y volvió a apuntar a su rival en las elecciones: “Es un irresponsable”.
Sobre el futuro de los medios públicos, Milei ratificó en declaraciones a radio Mitre lo que venía diciendo en la campaña y consideró que la TV Pública “se convirtió en un mecanismo de propaganda. No adhiero a las prácticas de tener un ministerio de Propaganda encubierto. Debe ser privatizada, igual que Radio Nacional”, disparó para dejar en claro su postura. Y agregó: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado lo va a estar. Télam (la agencia de noticias del Estado) también”.
Días atrás, previo al balotaje, la diputada nacional electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, adelantó que, en un gobierno de Javier Milei, los medios de comunicación públicos serán privatizados. Así lo indicó días atrás en la Estación Constitución del ferrocarril Roca luego de que una periodista de la Televisión Pública se acercara a consultarle por la presunta quita de subsidios al transporte que aplicaría el partido libertario si ganaba el 19 de noviembre. “Los medios públicos se van a privatizar así que procurá ser una buena trabajadora”, le advirtió Lemoine a la cronista Laura Mayocchi.
Los seguidores de La Libertad Avanza, que acompañaban a Lemoine a repartir boletas de Milei, también mostraron una actitud intimidatoria hacia los periodistas. Ante las cámaras de la Televisión Pública sostenían un cartel en el que alcanzaba a leerse “La pauta está en peligro âPeriodistas ladrones, vayan actualizando el CV”.
El mensaje tanto de los militantes como de Lemoine se alineaba a la propuesta de la plataforma electoral libertaria en la que aboga por el desfinanciamiento de los medios de comunicación públicos, algo que confirmó este mismo lunes el presidente electo.
En aquel momento, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, repudiaron los dichos de la diputada electa, que consideran demuestra un rechazo por la libertad de expresión en todos los ámbitos. “Estamos convencidos de que esto no es sólo contra los medios. Y lejos de ser un hecho aislado, demuestra que en La Libertad Avanza reside una actitud de desprecio a los trabajadores, la democracia y la libertad de expresión”, sostuvo Agustín Lecchi, secretario general de la entidad gremial.
Y agregó: “Es claro que generan un clima de violencia hacia quienes ejercen el oficio de informar, hacer preguntas y ayudar a poner ideas en debate, con sus discursos agresivos que incitan y avalan la violencia física contra trabajadores y trabajadoras de prensa”.
El dirigente gremial también había cuestionado el acuerdo de Javier Milei con Mauricio Macri, a quien acusó de haber llevado adelante ataques a medios públicos durante su gestión entre 2015 y 2019. Advirtió que el ex presidente de Juntos por el Cambio puso en marcha despidos masivos y vaciamiento de tales instituciones.
“Los trabajadores y trabajadoras de prensa de los medios públicos defendemos un sistema de medios plural y a las leyes laborales y los Derechos Humanos que son un pilar de justicia social de nuestro país”, explicó Lecchi.
La Defensoría del Público también se expresó y repudió los dichos de Lemoine. “Ante la amenaza a una trabajadora reafirmamos el rol del periodismo, los medios de comunicación y especialmente los medios públicos en la construcción de una sociedad democrática y plural”, aseguró la entidad, para la cual “el respeto a los medios públicos garantiza el derecho a la Comunicación”.
Según indicó, “el derecho a la comunicación es un bien social. La Ley establece que las actividades realizadas por los servicios de comunicación audiovisual son de interés público”.
Con información de agencias.
IG