Javier Milei realizó una elección sorprendente al convertirse en el ganador simbólico de las elecciones primarias de este domingo: con el 97% de los votos escrutados el único precandidato presidencial de La Libertad Avanza obtiene más de un 30% de los votos en todo el país. Pero, además, con los votos cosechados por el economista libertario, La Libertad Avanza conseguía ser el espacio más votado, dejando en segundo lugar a los espacios que representan a la política tradicional: Juntos por el Cambio, con poco más de un 28% entre sus dos postulantes, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y el oficialista Unión por la Patria, con poco más de un 27%, entre Sergio Massa y Juan Grabois.
Detrás de Milei, como precandidato más votado en todo el territorio nacional aparecía Massa con menos del 21%, derrotando a Juan Grabois (5%) en la interna de Unión por la Patria, la renombrada coalición que dejó atrás al sello Frente de Todos y que tiene al Partido Justicialista como agrupación troncal. Ese 25% supone la peor elección del peronismo décadas.
A su vez, Bullrich, con 17% del total, venció con claridad a Horacio Rodríguez Larreta, que cosechó poco más del 10%, en la pelea por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, que como agrupación política quedó en tercer lugar, con el 27%.
El peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, único postulante de Hacemos por Nuestro País, quedó en el quinto lugar, con 3,8%.
Con una notable demora en la difusión, los resultados oficiales empezaron a aparecer recién después de las 22.30.
JJD