Su versión

Espinoza se defiende del procesamiento por abuso sexual: “Una mentira armada”

elDiarioAR

0

El municipio de La Matanza emitió hoy un comunicado dirigido “a la opinión pública en general” en el que asegura que el abuso sexual por el cual fue procesado el intendente Fernando Espinoza nunca sucedió y se trata de “una mentira armada”.

El texto señala que “no se abundará en detalles relacionados con la causa, ya que está a consideración de la Cámara y no corresponde exponer sus circunstancias”, pero señala que “debe dejarse sentado sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa”.

Y añade: “tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento de Fernando Espinoza en esta misma causa. La primera ocasión fue en agosto de 2022, primer pedido de sobreseimiento de la Fiscalía, y la segunda en diciembre de 2023, segundo pedido de sobreseimiento de la Fiscalía, tras la incorporación de peritajes psicológicos a la denunciante. Sin embargo, en ambas ocasiones y a pesar de que la denunciante no apeló en ninguno de los dos casos, el expediente se mantuvo abierto”.

El comunicado agrega: “Teniendo en cuenta que estamos ante una medida judicial que no está firme, este es un dato a considerar. Y ahora, sin incorporación de nuevas pruebas ni nuevos testimonios, precisamente en este momento del país, con los mismos elementos de juzgamiento y en el mismo expediente, sorpresivamente se sigue tramitando la causa. Para que quede claro: nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto. Se trata de una mentira armada. Dejemos actuar a la Justicia”.

Espinoza fue procesado por dos hechos, uno de ellos abuso sexual, y la Justicia dispuso el embargo de bienes por $ 1,5 millones.

Fue acusado de haber sometido por la fuerza a “tocamientos impúdicos” a una secretaria privada en 2021. También fue procesado por “desobediencia”, ya que no respondió a una orden que había enviado la Justicia y que tenía que ver con que no contactara a la víctima.

De hecho, el funcionario intentó convencer a la mujer de retirar la denuncia.

El fallo judicial se basa sobre todo en el testimonio de la denunciante, que relató que cuando empezó a trabajar como secretaria de Espinoza, en abril de 2021, este fue tres veces a su casa a “conversar cuestiones de trabajo”. En el último de estos encuentros, el 10 de mayo de 2021, fue que se produjo el abuso.

La Justicia probó que Espinoza estuvo al menos en las inmediaciones del domicilio de la joven, gracias a los registros de las antenas de telefonía celular. Además, se le realizó un peritaje psicológico a la mujer y la jueza tuvo en cuenta el testimonio del terapeuta.

Todos estos elementos le sirvieron para hacer avanzar la causa, aunque aún no son suficientes para acreditar los hechos.

La mujer, hoy de 35 años, vive en Florida, Estados Unidos, desde 2022. Su expareja era un hombre muy cercano a Espinoza.

CRM