Fabián “Conu” Rodríguez, el funcionario de La Cámpora involucrado en una causa por espionaje ilegal, dijo hoy que no tiene “nada que ver” con la acusación en su contra, tras detectarse un intercambio de chats entre él y un agente inorgánico de inteligencia Ariel Zanchetta. Lo hizo al ingresar a los tribunales federales de Comodoro Py, donde tras negarse a declarar, dejó su teléfono celular Samsung Galaxy S-20 y la clave para permitir el acceso al dispositivo.
También dijo, con respecto a aplicaciones como WhatsApp, que pueden requerir verificación cada 15 días, que él está dispuesto a brindarlas, así como lo hizo con la del sistema de mensajería Telegram. Además, entregó su pasaporte, ya que rige sobre él una prohibición para salir al exterior. En paralelo, sus abogados pidieron la devolución de algunos dispositivos secuestrados que, según dijeron, pertenecen a sus hijas, esposa y suegra. .
Rodríguez está imputado con motivo de los mensajes de chat que, supuestamente, intercambió con Zanchetta, ex sargento de la Policía Federal, a quien le encomendaba realizar tareas sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en lo que hace a espionaje ilegal.
El fiscal Gerardo Pollicita había pedido su detención, ya que cuando se allanaron sus oficinas en la AFIP, donde es funcionario, y su domicilio particular, “Conu” no estaba presente, por lo que no se encontró tampoco el teléfono de uso diario. Pero el juez Marcelo Martínez de Giorgi negó la detención este jueves, aunque le impuso una prohibición para salida del país. Rodríguez dijo hoy que el día del allanamiento en su domicilio no estuvo presente porque tenía una cita médica programada.
Rodríguez por ahora está imputado y el juez tampoco hizo lugar a un llamado a indagatoria en lo inmediato, algo que será apelado por Pollicita a la Cámara Federal, así como la denegatoria de la detención que había solicitado.
Zanchetta es un ex policía que para el fiscal se ha transformado en un agente inorgánico de inteligencia y llegó a espiar a 1.200 personas, entre ellas jueces, políticos, periodistas y sindicalistas. De acuerdo con la investigación, en octubre de 2022 fue cuando chateó con Rodríguez y éste le hizo llegar información personal sobre la ministra Tolosa Paz. Más temprano este viernes, Pollicita anticipó que apelará la denegatoria de detención sobre el funcionario de La Cámpora.
En los allanamientos a las oficinas de la AFIP de Rodríguez y en su domicilio particular, la Policía Federal se llevó nueve teléfonos celulares y 13 computadoras, pero en los dos operativos Rodríguez no estaba. La sospecha es que dejó las oficinas de la AFIP poco antes de que tuviera lugar el procedimiento y se llevó con él su teléfono de uso diario.
La apelación del fiscal será ante la Cámara Federal porteña. Finalmente, fuentes del caso indicaron que el juez, antes de citarlo a indagatoria, quiere contar con el resultado de las pericias sobre su teléfono y computadoras.
MM con información de NA