El fiscal federal Carlos Rivolo, que interviene en la causa Nación Seguros, solicitó este viernes al juez federal Julián Ercolini acceder al contenido de los dos teléfonos y 22 pendrives secuestrados al expresidente Alberto Fernández, de acuerdo al escrito al que accedió elDiarioAR. La decisión de Rivolo da un giro de 180 grados, ya que la Justicia no tenía planificado peritar los dispositivos por el momento, dado que así lo dispuso Ramiro González en la otra investigación que pesa sobre el expresidente, la iniciada por Fabiola Yañez por violencia de género.
elDiarioAR reveló este jueves que los teléfonos y pendrives secuestrados el 9 de agosto último por orden del fiscal federal Ramiro González permanecen lacrados y resguardados en una caja fuerte en el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002 y que por ahora no serán peritados en el marco de la causa por presunta violencia de género iniciada por la ex primera dama Fabiola Yañez contra Fernández.
González considera que, por el momento, el secuestro de los teléfonos cumplió su misión: que cesara el supuesto hostigamiento de Fernández a Yañez y resguardar la prueba de la presunta violación de Fernández a la restricción judicial que pesa en su contra y le prohíbe acercarse físicamente a Yañez o tomar cualquier tipo de contacto con ella.
Sin embargo, existe otra causa en la que se investiga al expresidente y en la que ahora el contenido de los dispositivos secuestrados despertó interés. Se trata del expediente sobre el supuesto fraude con los seguros.
Fernández es uno de los investigados en el caso que se centra en una posible malversación de fondos públicos a través del pago por parte de organismos del Estado de cuantiosas comisiones a intermediarios de Nación Seguros. El principal señalado dentro de los brokers beneficiarios es la pareja de la secretaria de Fernández, María Cantero.
Este viernes por la mañana, Rivolo envió al juez Ercolini un oficio en el que le manifestó que cuando llegue el momento de realizarse la apertura de los dispositivos se constate la existencia de elementos que sean de interés para la causa del supuesto fraude con los seguros y se agreguen como prueba al expediente, “independientemente de los límites con los que V.S (vuestra señoría) eventualmente ordene el análisis de la información que pueda llegar a obtenerse de esos dispositivos y su posterior inclusión en el expediente mencionado y, teniendo en cuenta que las herramientas técnicas usualmente utilizadas para realizar este tipo de extracciones no admiten limitación, sino que extraen la totalidad del contenido de los dispositivos”.
elDiarioAR había consultado a fuentes de la fiscalía sobre la posibilidad de solicitar acceso a los teléfonos y pendrives de Fernández pero esa posibilidad había sido rechazada el jueves por la tarde.
ED/DTC