Santa Fe, Mendoza, Misiones y Catamarca realizaron hoy las Asambleas Legislativas para dejar inaugurado el período de sesiones, con sendos discursos que pronunciaron los mandatarios de esas provincias Omar Perotti, Rodolfo Suárez, Oscar Herrera Huad y Raúl Jalil, quienes trazaron los ejes centrales de las políticas que aplicarán en sus distritos.
El gobernador de Santa Fe abrió el 141 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso que tuvo como ejes las principales políticas de su gestión así como un reconocimiento a los 40 años de democracia como oportunidad de pensarla para “eliminar asimetrías, generar equidad y arraigo”.
Durante su discurso, Perotti aseguró que su administración “no vino a dejar las cosas como estaban” y que detrás de cada obra “hay beneficios concretos, para personas de carne y hueso con dificultades cotidianas” con la intención de “transformar realidades, abrir oportunidades y cambiar vidas”.
También mencionó como marca de su gestión “un plan de obras de gran magnitud” centradas en agua potable, gas natural y servicio de internet de calidad, las cuales “apalancan la recuperación económica y el crecimiento del empleo”.
Según Perotti, son “fruto de la decisión de invertir en obras estratégicas, que están al lado de la gente, que se las puede ver y tocar”.
Antes de comenzar a desglosar lo realizado en cada una de las áreas, el mandatario santafesino consideró que “los 40 años ininterrumpidos de la democracia son un logro de todos los argentinos” y que este aniversario debe servir de “inspiración para saldar muchas de las deudas aún pendientes” y en ese sentido mencionó un “desarrollo inclusivo, menos grieta más diálogo y valoración de las instituciones”.
“La democracia debe expresar también menos centralismo y más federalismo. No puede ser que vivir y producir en el interior sea más caro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, añadió.
También consideró que “más federalismo significa no mirar para otro lado ante la criminalidad organizada que avanza desde hace décadas en la provincia”.
Por su parte, el gobernador de Mendoza evaluó que su provincia “está bien administrada” ya que “desde finales de 2015 tiene un rumbo claro, con un programa de gobierno que ha tenido continuidad, enfocado en la construcción de un nuevo Estado, cada día más inteligente, austero, previsible y soportable para los contribuyentes”.
Suárez pronunció estos conceptos al dejar abierto el 183 período de sesiones ordinarias, en lo que fue su última presentación como mandatario provincial.
Asimismo, el gobernador explicó que durante los últimos siete años de gestión las finanzas públicas provinciales se basaron en tres ejes fundamentales: reducir la presión impositiva, consolidar el equilibrio fiscal y disminuir la deuda pública.
En su mensaje destacó la reactivación de sectores como el hidrocarburífero que permitieron “mejorar las perspectivas de los productores y posicionar a Mendoza como uno de los centros más importantes de inversión y desarrollo tecnológico”.
En tanto, el gobernador de Catamarca dejó inaugurado el 134° período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial en el Salón Peregrina Zarate del Predio Ferial de esa provincia.
“Nuestro plan de gobierno para Catamarca se centró en estos años en tres ejes fundamentales: industria, turismo, y minería”, dijo Jalil en el inicio de su discurso.
El mandatario señaló que “estas áreas no solo representan un gran potencial económico para nuestra provincia, sino también oportunidades para los trabajadores y el futuro de sus hijos”.
En ese sentido puntualizó que “en la industria estamos brindando las herramientas necesarias para que productores y empresas puedan competir a nivel nacional e internacional; en Turismo seguimos impulsando la promoción de nuestros destinos y trabajando en proyectos de infraestructura para atraer a más visitantes y generar más empleo; y en el sector minero, estamos trabajando en proyectos que promuevan las inversiones y la generación de empleo de calidad, bajo estrictos estándares ambientales”.
Otro de los ejes centrales del discurso del gobernador catamarqueño giró en torno a la generación de empleo privado en la provincia, sobre lo cual afirmó que “desde septiembre de 2020 hasta la última medición de enero de 2023, Catamarca exhibió el mayor crecimiento de empleo privado del país, medido en términos porcentuales”.
Desde Misiones, Ahuad inauguró el período de sesiones legislativas de su provincia con un discurso en el que remarcó que el modelo de gestión se expresa en tres aspectos centrales: integración, innovación e inclusión.
“Integración, entendida como inversión en infraestructura y servicios para distribuir las condiciones del desarrollo en el territorio; Innovación, que representa el aprovechamiento de los avances en ciencia y técnica, en informática y comunicaciones; e Inclusión, que representa el compromiso ético de construir una comunidad sin marginados ni perdedores”, puntualizó el gobernador sobre cada eje.
Ahuad consideró que “los misioneros aprendimos que no podemos depender de factores externos, ni de la voluntad de actores de poder situados por fuera de nuestras fronteras, para definir nuestro destino”.
En el repaso de los logros de la gestión, el mandatario resaltó que Misiones es una provincia “Start Up porque logramos, con gran esfuerzo compartido generar las condiciones para que el talento creativo, la tecnología, la cultura del trabajo y el esfuerzo se articulen para motorizar el crecimiento más impresionante de la historia provincial, con características inéditas que se expresan en el equilibrio entre producción, ambiente y desarrollo social”.
“Lideramos en el NEA en población y producción. Crecemos en forma distribuida, a lo largo de nuestra geografía, con descentralización productiva y desarrollo de ciudades y pueblos”, explicó el gobernador y resaltó que Misiones “es la octava economía del país y el noveno distrito por cantidad de habitantes”.
En cuanto al agro señaló que en los próximos días se publicará el “decreto” con retroactivo al 10 de abril que incluye a la producción de yerba mate a un dólar diferenciado para las exportaciones. Se anunció la apertura de tres líneas de créditos provinciales para secaderos de madera y emprendedores de cerveza artesanal.
De esta manera, se completó el cronograma de apertura de sesiones en todo el país que, según lo habitual y en base a lo normado por cada Constitución provincial, comenzó en febrero con Entre Ríos y Córdoba, continuó en marzo con catorce distritos junto a la Asamblea Legislativa nacional y avanzó en abril con Jujuy, San Luis y San Juan.
CRM con información de la agencia Télam