El Gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras el ataque del presidente argentino, Javier Milei, contra el presidente Pedro Sánchez y su esposa. Las palabras de Milei, pronunciadas este domingo durante un evento celebrado conjuntamente con Vox, desataron así una crisis diplomática sin precedentes con el Gobierno de Argentina.
“El respeto mutuo y la no injerencia es un principio inquebrantable de la democracia”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una comparecencia institucional desde la Moncloa. Albares añadió que el insulto “de un presidente en ejercicio, en su visita a España, rompe con todos los usos diplomáticos y todas las reglas”.
“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, siguió el ministro de Exteriores, “no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos”.
Este domingo, el mandatario argentino llamó “corrupta” a la esposa del presidente español, aunque sin mencionarla por su nombre ni a ella ni al presidente, en el acto multitudinario celebrado en la capital española. “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, afirmó Milei.
“Tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, aseguró Albares. El responsable de Exteriores explicó que el Gobierno español recibió a Milei “de buena fe” en Madrid, donde participó “en un acto político de la extrema derecha”. Albares dijo que se pusieron a su disposición “los recursos públicos del estado español” y Milei “respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.
El Gobierno también pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” y que “esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa”. Según Albares, Milei “jamás debería de haber abandonado” ese respeto a nuestro país, “mucho más estando en la capital de España”.
El pronunciamiento de la Unión Europea
Albares resaltó que se pusieron en contacto con todos los portavoces parlamentarios “para recabar apoyos” y que los recibió “de una manera amplia”. Según el ministro de Exteriores, los dos partidos que aún no pronunciaron son el PP y Vox. El Gobierno sí obtuvo el respaldo del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien respondió que “un ataque a un estado miembro es también un ataque a la UE”.
“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, escribió Borrell en su cuenta de X.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), aseguró por su parte que “el insulto del ultraderechista Milei es contra el gobierno y contra España”. El miembro del gobierno de coalición sumó que es “incomprensible” que los empresarios -que, liderados por el presidente de la CEOE celebraron este sábado una reunión con el presidente argentino- “estén más centrados en sacarse fotos con ellos que en subir salarios y avanzar en derechos sociales”. En ese sentido, el portavoz parlamentario Íñigo Errejón agregó que “no es una discusión entre políticos, sino entre modelos de sociedad”.
La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, confirmó que el ministro de Exteriores solicitó el apoyo de su formación para llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires. “Le dije que a la derecha se le frena con derechos y avances concretos y que nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel”, respondió Belarra en X.
El Gobierno pide a Feijóo que condene las palabras de Milei
Las palabras de Milei fueron recibidas con duras críticas por varios miembros del Gobierno, que además aseguran que Alberto Núñez Feijóo “no puede mirar para otro lado”, en palabras de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, describió a intervención de Milei como “la política del fango a toda máquina. Intolerable. Inaceptable”. Milei está este fin de semana en España, donde estuvo en varios actos públicos y estuvo reunido con un grupo de empresarios en la embajada de su país en Madrid, a invitación de Vox, principal socio del PP en varios gobiernos autonómicos.
La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó las palabras de Milei de “inaceptables” y aseguró en X que “frente al odio y los insultos de la derecha populista, el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias”. En otro mensaje, Montero se ha referido directamente a “los socios del PP”, en referencia a Vox, de los que dijo que “se olvidan que España es una democracia” y que el Gobierno “tiene la legitimidad de la urnas”.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, también afirmó que lo ocurrido es “simplemente, intolerable” y que “frente a los insultos y las mentiras corresponde respuesta respetuosa, pero firme y democrática”. La candidata del PSOE a las elecciones europeas del próximo 9 de junio también tuvo palabras para la oposición: “A la espera de una reacción del PP equivalente a la de Zapatero con Chávez”.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también anunció este domingo que “la Internacional Ultra en Madrid demuestra que la ultraderecha es igual en todo el mundo: bulos, odio y recortes. Un peligro para la democracia”. Bolaños añadió, a través de un mensaje en X, que “sus terminales en España son Vox y el PP más extremista. Por eso fueron a la toma de posesión de Milei y no condenarán sus insultos”.
Como Bolaños, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, también respondió a las palabras de Milei y apeló al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. “Hoy Madrid ha sido el epicentro de la vergüenza mundial”, ha escrito López en X. “La ultraderecha vino a nuestro país a insultarnos y a vomitar toneladas de odio. No vale lamentarse después; hay que aislarles, denunciarles y frenarles ya. ¿Verdad, Sr. Feijoo?”.
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, criticó que la ultraderecha global “viene a España invitada por los socios del PP para arrojar sus mentiras y odio destructivo”. Cerdán reiteró que “Feijóo no puede mirar a otro lado: esto es lo que amenaza nuestros cimientos democráticos. Con su silencio cómplice y sus pactos alienta esta barra libre de odio”.
Los anteriores ataques de Milei a Sánchez: “Sus políticas socialistas solo traen pobreza y muerte”
Las palabras de Milei provocó la segunda crisis entre los dos países en este mes de mayo, después de las críticas suscitadas por las palabras del ministro español de Transportes, Óscar Puente, quien acusó al mandatario argentino de “ingerir sustancias” durante un acto del PSOE. “No calibré la repercusión de esas palabras, si lo hubiera sabido no lo hubiera dicho”, dijo después Puente. El ministró alegó entonces que, en su opinión, se había “sobreactuado mucho” la situación porque no se tuvo en cuenta el “contexto distendido” en el que había pronunciado esas palabras.
Entonces, Milei también respondió con ataques a su homólogo español. “Sus políticas socialistas solo traen pobreza y muerte”, aseguró Milei tras las palabras de Puente. Ese mismo día, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que rechazaba “rotundamente” las acusaciones de Milei. El mandatario elevó las acusaciones contra Sánchez al asegurar que había “puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España”, así como a las mujeres españolas, “permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física”.
Aquella crisis sí sirvió sin embargo para que el líder del PP pidiera la dimisión de Puente o que fuera cesado por provocar una crisis con un “país hermano”. “Presumen de relevancia internacional, y acaban de crear una crisis política con un país hermano como la República de Argentina”, dijo entonces Feijóo durante un mitin previo a las elecciones catalanas en Barcelona. “Piden que no se les insulte, y ellos insultan a todo el mundo”, denunció. El Gobierno, a través de las declaraciones de sus ministros este domingo, ha pedido al líder de la oposición que se posicione igual ante los insultos de Milei.